ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Saberes Necesarios Para El Aprendizaje Del Futuro Edgar Morín


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre se han tratado de situar todos los problemas a los que se enfrenta la sociedad en su actualidad, por lo que se tratan de enfrentar. En su contexto y en su complejidad, para organizar, reconocer y conocer los problemas que afectan a la humanidad, es necesaria una reforma en el pensamiento.

A este problema universal esta enfrentada la educación del futuro, porque hay una inadecuación entre nuestros saberes como sociedad, saberes desunidos y las realidades y problemas que son cada ves mas polidiciplinarios. Todo conocimiento conlleva el riesgo del error. La educación del futuro debe contar siempre con la posibilidad del error y de la ilusión. El conocimiento humano es frágil y esta expuesto a errores de percepción, de juicio y a la influencia distorsionada de los afectos. Se ha modificado el concepto de desarrollo, de la educación, planteándose de tal modo como la fuerza del futuro, como la base fundamental para realizar un cambio significativo en todos los ámbitos del desarrollo de una sociedad, en nuestra manera de pensar, por lo que hacen falta reformular las políticas y los programas educativos que existen en la actualidad.

La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige reflexión, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencia con nuestras ideas y con nuestros mitos.

El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas sin ser destruidos por ellas Para que un conocimiento sea más evidente la educación deberá entonces evidenciar el contexto: hay que ubicar la información y los elementos en un contexto para que adquieran sentido; el conocimiento no se dirige a lo abstracto sino más bien a su contextualización.

Al leer este libro se reflexionan muchas cosas, es decir, se habla mucho sobre como debe ser la educación en un futuro, tomándolo desde el punto de vista como especie que somos, seres no solo pensantes si no también sociales, físicos, biológicos, históricos, racionales.

Individuo-sociedad-especie se debe tener claro que la sociedad vive para el individuo, el cual vive para la sociedad; la sociedad y el individuo viven para la especie la cual vive para el individuo y la sociedad. Cada uno de estos términos es a la vez medio y fin. Otro punto que se debe tener presente es que es la unidad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com