ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tipos De Lectura


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

ALTERACIONES DE LA LECTURA

¿En qué consiste?

Es la dificultad que tiene el niño para leer, en la cual presenta una lectura contaminada por diversos errores que distorsionan el aspecto expresivo y compresivo de la misma.

¿Por qué es importante la lectura?

Porque es la base mayor de los aprendizajes escolares.

Leer es una actividad de gran complejidad en el que intervienen diferentes procesos cognitivos que se han de adquirir y automatizar en forma ordenada.

El 90% de las dificultades de aprendizaje está relacionado con las dificultades en la lectura.

Factores que ocasionan alteraciones en la lectura

Madurativa._ Varios psicólogos coinciden que en que muchos niños llegan a la escuela con una escasa ejercitación de su capacidad física y sensorial, por lo que los mecanismos físicos y sensoriales que rigen, no solo la lectura, sino también todo el saber teórico, están muy pobremente coordinados.

Caracteriales: están en relación con los conflictos del niño con sus coetáneos, padres, maestros que originan situaciones de stress y ansiedad en el proceso de aprendizaje y condicionan el surgimiento de perturbaciones psicológicas que afectan el rendimiento escolar y la conducta del escolar.

Pedagógicas: enseñanza inflexible, rígida, aplicada a todos los alumnos por igual sin tener en cuenta las particularidades individualidades, las vías de acceso para el aprendizaje, el diseño de objetivos ambiciosos sin tener en cuenta las potencialidades de los alumnos, así como la selección de los métodos, medios y evaluación de la enseñanza en relación con las particularidades de los sujetos que aprenden.

Motivacionales: los psicopedagogos plantean que la insuficiente preparación y motivación familiar por la adaptación del niño al proceso escolar, puede provocar inadaptación escolar. Es cierto que los métodos educativos incorrectos y la desorganización en el régimen de vida del niño puede obstaculizan el desarrollo de la personalidad y madurativo general, lo cual repercute negativamente en el aprendizaje como proceso organizado y consciente al que se enfrentan los alumnos.

¿Cómo detectar un niño que padece alteraciones en la lectura?

El niño (a) y adolescente con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, etc., o bien evidencian que no han comprendido lo que han leído, inventan la historia, leen de memoria y cambian palabras.

Ante todas estas dificultades, podemos detectar cuatro grupos de errores de lectura

 Lectura carencial o disléxica.

 Lectura con fallas de ritmo.

 Lectura con fallas de conocimiento.

 Lectura con trastornos en la globalización.

Dentro del ámbito escolar, el diagnostico de los trastornos de lectura es muy amplio por cuanto se conocen muchos errores que responden a la siguiente clasificación:

Lectura carencial o disléxica._ Se habla de lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com