ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

Los valores sociales y morales

Factores de desarrollo moral

La formación del desarrollo moral durante la niñez depende en forma prioritaria de los padres, son ellos quienes con palabras y ejemplos les enseñan lo que es correcto o no. En la etapa de la adolescencia el desprendimiento del seno familiar para el desarrollo moral es determinante, de tal manera que la fuente de formación es interna y con mayor autonomía aunque depende todavía en cierta medida del exterior (amigos y maestros entre otros).

A pesar del intento generalmente propositivo de los y las adolescentes de desprenderse de la familia cercana como modelo, se han identificado las relaciones familiares, junto con el grado de participación social, como los principales factores del desarrollo moral durante esta etapa.

Las Relaciones Familiares.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la familia constituye el origen de la formación moral y sienta las bases para su desarrollo posterior, de ahí la importancia que tienen los padres como modelos que serán retomados posteriormente.

Las prácticas de los padres en el hogar no sólo proporcionan patrones de conducta y de interacción socia, sino que influyen notoriamente en la adquisición de normas y valores, los cuales son puestos en práctica en la escuela, el trabajo y en las relaciones sociales.

No está por demás apuntar que el funcionamiento familiar determina en gran medida la adquisición de la escala de valores que rigen las relaciones dentro de la familia, pero también el comportamiento social. Se ha encontrado que los y las adolescentes requieren de tres factores que deben ser proporcionados por los padres para iniciar la construcción de su propio código de valores: la admiración por lo menos hacia uno de sus progenitores: la imitación (identificación), de los modelos de conducta y actitudes de los padres; y la percepción de un grado mínimo de similitud con alguno de ellos.

Grado de Participación Social

Una vez que los padres cumplen con los factores arriba mencionados y comienza la etapa de la adolescencia, los jóvenes centran su atención en modelos alternos a su núcleo familiar cercano, par completar, sustituir e incluso modificar los valores adquiridos dentro del seno familiar. Es en este punto que los familiares, así como los amigos, profesores y otros modelos cumplen una función importante en la adquisición de la escala de valores.

La vida social de los jóvenes necesita ampliar su núcleo de acción para los fines arriba mencionados, buscando una participación activa e intensa en las posibilidades de intercambio y práctica de su propio código de valores.

Es por esta razón que las oportunidades de participación social se convierten en un elemento indispensable que los jóvenes desean aprovechar con la intención de apropiarse de aquellas actitudes, principios y valores que se adecuen a lo adquirido en la etapa previa (relación con los padres).

Código Personal de Valores

La elaboración del código no es de ninguna manera un proceso estático e inamovible, por el contrario, es tarea de quién lo construye decidir qué valores formarán parte de sí mismos, y su construcción depende de tres elementos básicos: SELECCIÓN, ESTIMACIÓN y ACTUACIÓN.

Selección: se identifican y eligen los valores que formarán parte del código personal de valores.

Estimación: Se lleva a cabo un análisis de la elección de los valores, en términos de su conveniencia personal y social.

Actuación: Se ponen en práctica los valores que se ha decidido formarán parte del código.

Como se dijo, este código puede adecuarse y modificarse a lo largo de la vida del individuo, no únicamente durante la adolescencia, de tal manera que es importante tener la disposición de mejorarlo, ampliarlo e incluso desechar aquellos valores que en un principio se creían convenientes o se aprendieron y que la actuación demanda se eliminen.

El desarrollo de la conciencia y de los valores morales no se inicia en la adolescencia. Es desde la niñez, en el proceso de socialización cuando el niño aprende que existe determinado tipo de normas. El aprendizaje social está muy relacionado con la aparición del sentido moral del niño, es especial la imitación del modelo de los padres.

El individuo debe poseer la capacidad de hacer juicios sobre el bien y para esto se requiere la capacidad de tener en cuenta todas las opciones, de generalizar a partir de lo concreto, de utilizar una lógica de causa y efecto de tener una orientación hacia el futuro y atender las cuestiones hipotéticas. La capacidad de pode reunir todos estos elementos no es posible sino hasta la adolescencia o más tarde, aunque existen personas que nunca la alcanzan. Estas nuevas facultades intelectuales son una razón importante por la cual en los años de adolescencia se presentan cambios de ideales, de valores y de actitudes.

Los primeros estudios en psicología que se realizan sobre las cuestiones morales fueron de Piaget y continuados por Kolhberg muestran que el razonamiento moral es una forma de desarrollo lógico continuado en la adolescencia como una forma de pensar abstracta, en la cual los jóvenes comprenden principios morales universales. Sin embargo, esto no quiere decir que el conocimiento avanzado sea equivalente a una moralidad avanzada. Es necesario pero no suficiente cierto nivel de desarrollo cognoscitivo.

Kolhberg definió seis estadios agrupados en tres niveles de razonamiento moral: el nivel preconvencional se caracteriza por la incomprensión de las reglas y expectativas sociales, no da razones ni una comprensión adecuada de las acciones. Aquí se puede ubicar a niños y niñas de 9 años, a gran parte de los adolescentes y a los adultos delincuentes.

El nivel convencional significa aceptar las reglas y expectativas sociales y defenderlas como tales, la gente tiene más apego a la vida, la vida es valiosa, es un derecho básico de las personas. La mayoría de los y las adolescentes y adultos se hallan en este nivel.

El nivel posconvencional representa no sólo la aceptación de las reglas sociales sino la de los principios universales que las sustentan; todo el mundo, o la sociedad, deben anteponer lógica y moralmente el derecho a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com