ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los títeres En La Educacion Inicial


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 11

LOS TITERES EN LA EDUCACIÓN

Día a día es más evidente la utilidad del títere en la educación a pesar que hasta hace poco fue un elemento dedicado casi exclusivamente a espectáculos para diversión. El valor que posee como medio educativo es cada día más reconocido en el mundo.

Los estudios psicológicos paralelos a los adelantos de las otras ciencias han demostrado la efectividad de la enseñanza por los medios audiovisuales, basándose en que las imágenes visuales y auditivas permiten la fijación de conocimientos en forma más rápida, directa y persistente, que la asimilación de los mismos conocimientos por los métodos tradicionales de acumulación en forma teórica.

Si bien es cierto que el títere surge como diversión y de hecho, se utiliza con ese fin, también se ha utilizado para la educación, precisamente por el interés y el impacto que causa en los niños.

¿Qué es un títere?

Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen. Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.

Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar. Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.

¿Qué importancia tienen los títeres?

Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.

Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.

A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos.

Cabe mencionar que para lograr vencer la timidez de los niños el docente tiene que desarrollar la capacidad de seguridad y concentración, y esto se puede lograr a través de dinámicas integradoras, en las cuales los niños compartan, se diviertan y sobre todo tenga un aprendizaje significativo.

Tipos de Títeres:

Títeres de Guante: Es el que se calza en la mano como un guante. También se lo conoce como “títere de cachiporra”, “títere de mano” y “títere de puño”. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización.

Títere catalán: Es una derivación del títere de guante pero su cabeza está ampliada con cuello y busto. Se utiliza colocando los tres dedos centrales en el busto y el meñique y el pulgar en las manos. Esto reduce las posibilidades de su moviendo y suele dar impresión de que sus bracitos salen de la cintura.

Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven mediante finas varillas. Su manejo es más complicado ya que requiere una mano para sostenerlo y dos para mover las varillas.

Títeres de varilla: También se los llama “de pértiga”, su tamaño obliga a sostenerlos desde abajo, ya sea sentados o parados, con una varilla gruesa. Las manos y la cabeza son manejadas por varillas más finas y se pueden utilizar cuerdas para movimientos secundarios.

Títeres sicilianos: Son títeres de gran tamaño y se mueven por impulso desde arriba, se emplean colgados de una varilla y sus manos son accionadas mediante varillas o cordeles.

Títeres de hilos: También son conocidos como “marionetas”. Son muñecos de cuerpo entero, completamente articulados y poseen la máxima imitación de la actividad humana. Cabeza, tronco y extremidades así como boca, ojos, etc. son manejadas a través de hilos que se reúnen en una cruz, una percha. El manipulador trabaja desde arriba, en un puente ubicado por encima del escenario.

Sombras: Son figuras planas, articuladas, operadas por varillas o alambres, que se proyectan en una pantalla translúcida, iluminada desde atrás. Cuando la figura se hace bien articulada, adquiere una capacidad de acción muy variada y expresiva. Las sombras son fáciles de realizar y también de operar.

Títeres de paño: Es otra variante más del títere de guante. Es un sistema muy apto para la presentación de animales.

Marottes: Suelen ser de gran tamaño y en algunos casos, el operador emplea su propia mano como mano del títere. Poseen una varilla central y no poseen articulaciones.

Humanettes: Puede ser útil para la presentación de un espectáculo. La simplicidad de construcción y manejo lo hace muy apto para ello. Las manos y cabeza del operador forman parte del muñeco.

¿Qué nos permiten los títeres?

A partir de actividades con títeres, los niños tienen la oportunidad de reconocer, enfrentar y transformar en forma constructiva situaciones adversas que amenazasu desarrollo (resiliencia).

El títere nos permite transitar por un mundo de fantasía en el cual encontramos el espacio ideal para trasmitir valores y hábitos saludables. Es un modo de comunicación, que no tiene edad, ni clase social y permite la maravilla de la comunicación entre las personas como una importante herramienta de participación comunitaria.

El Títere resulta ser un elemento altamente valioso como mediador entre el mundo infantil interno y la realidad.

Las imágenes internas que los niños poseen se expresan a través del juego con títeres; esas imágenes internas, al ser mediatizadas por el títere, se tornan tridimensionales y móviles; en consecuencia, la fuerza que cobran puede ser mayor que la fuerza de la realidad.

El teatro de títeres, entonces, tiene una relación directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com