ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

REVISTA PSICOGENTE

ISSN 0124-0137 Universidad Simón Bolívar Diciembre 2005• Vol. 8•No. 14•9-19

MÉTODOS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS EN LAS

ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE PSICOLOGíA

ORIENTADAS A DESARROLLAR

INVESTIGACiÓN FORMATIVA'

MARBEL GRAVINI DONADO y FARLEY DURÁN ACOSTA2

RESUMEN

Este artículo presenta un estudio de naturaleza exploratoria realizado en el programa de Psicología conelfindeidentificar losmétodos deenseñanza utilizados enlasasignaturas diferentes al área de epistemología e investigación científica que permiten desarrollar estrategias pedagógicas que coadyuven a la investigación formativa. Desde esta perspectiva se conceptualizan algunos elementos referentes al campo de la pedagogía y se establecen resultados a partir de una prueba piloto aplicada a los docentes del programa.

Palabras clave: métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas, investigación formativa.

ABSTRACT

I

Thisarticlepresentsanexploratory studywhichwascarriedoutinthePsychology degreewith the purpose of identifying the teaching methods used in subjects different from epistemology and scientific research which employ pedagogical strategies as a means to develop formative research. From this perspective, different concepts from the fíeld of pedagogy are presented and results are established from a pilot test applied to the different teachers of this degree.

Key words: teaching methods, pedagogical strategies, formative research.

l Este artículo es producto de una investigación realizada como parte del proceso de formación del Diplomado de Formación en Investigación de la Universidad Simón Bolívar. 2 Psicólogas, Especialistas en Docencia Universitaria e Investigadoras del grupo de Psicología Educativa de la Universidad Simón Bolívar.

Fecha de recepción del artículo: 4 de octubre de 2004. Fecha de aceptación artículo: 17 de noviembre de 2004.

PRESENTACIÓN

La investigación formativa se conoce como "aquel tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un unidad acadé-mica y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes" (Restrepo, 2002). Esta última hace parte del objeto de estudio de esta investigación.

De acuerdo a lo anterior es necesario que el área de investigación se entienda como un eje curricular y por lo tanto se articule de forma coherente y organizada con las otras áreas del plan de estudios. En este sentido el docente juega un papel fundamental debido que los métodos y las estrategias de enseñanza que utilice en su asignatura son una herramienta para formar actitudes investigativas a través de una orientación metodológica que le permitirá al estudiante fomentar el interés por problemas psicológicos lo cual conlleva a la consulta bibliográfica, a la asociación de contenidos, a identificar información y plantearse interrogantes dentro de un contexto social.

Igualmente estos métodos de enseñanza se convierten en actividades para desarrollar competencias socialesycompetencias cognitivas como las destrezas de pensamiento de observar, analizar, interpretar, inferir, evaluar, tomar decisiones y solucionar problemas, procesos muy ligados a la investigación. Así mismo, dichas estrategias son las herramientas o el método a través del cual se mediatiza el saber disciplinar.

Desde esta perspectiva se debe entender ladocenciacomoelcompromiso dearticularla apropiación de saberes con la actitud crítica de establecer nuevos cuestionamientos y de crear nuevas propuestas de las teorías existentes.

REFERENTES TEÓRICOS

El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del pro¬ceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en quevadirigida aunobjetivo, eincluye lasope-raciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza es el conjunto de movimientos y técnicas lógi-camente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Para JohnDewey elmétodo significa lacombinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de este con el mínimo de gasto y energía.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza se pueden entender como las diversas técnicas que agru¬pan los métodos de enseñanza para lograr los objetivos perseguidos. Las estrategias de enseñanza forman parte esencial en el proceso de formación del estudiante, de tal manera que implican un compromiso que abarca la participación del docente, del mismo estudiante, de la institución y sus recursos, al mismo tiempo que debe estar orientada por las exigencias actuales para la Educación Superior que son establecidas por el Estado en armonía con los organismos internacionales encargados de establecer las pautas requeridas para cada profesión o disciplina.

ParaStenhouse (1991) laenseñanza com-prende "las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad". Según este autor la escuela llevaría a una promoción sistemática del aprendizaje a través de diversos medios y así, las estrategias de enseñanza desempeñan un papel muy importante en el currículo.

Según Stenhouse la estrategia de ense-ñanza "parece aludir más a la planificación de la enseñanza y del aprendizaje a base de principios yconceder másimportancia aljuicio del profesor. Implica el desarrollo y puesta en práctica de una línea de conducta".

Según Restrepo (2002) entre lasestrategias de enseñanza se destacan las utilizadas por los métodos de aprendizaje por descubrimiento y construcción enlacualelestudiantedesempeña unpapelprotagónico; elprofesorpuedeplantear problemas incompletos que promuevan la búsqueda del conocimiento potenciando aprendizajes futurosoutilizarelaprendizajepor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com