ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 2

El Método clínico, aplicado a la psicología nos ayuda a encontrar mediante signos y síntomas el origen de las patologías que se hayan producido en un individuo.

Se apoya de exámenes auxiliares y también de los otros métodos.

El método de la observación, se define como una descripción y registro sistemático de las manifestaciones de conducta (verbales y no verbales) que se presentan en un sujeto (por ejemplo un niño con retardo mental) o en un grupo determinado (por ejemplo almunos en un salón de clases).

Se sabe también que el registro de las conductas permitirá una mejor comprensión de lo que ocurre con la actividad interna (procesos psicológicos). Asimismo, es necesario aclarar que la actividad de observar es diferente de la actividad cotidiana de mirar. Esta última no necesita entrenamiento ni se propone un objetivo como parte de un proceso de investigación científica, solo es el ejercicio de una capacidad presente en todo individuo con condiciones visuales normales. En cambio, observar sí implica un entrenamiento previo un conocimiento de la fundamentación teórico-práctica del porqué y para qué observar en psicología. La observación es el examen atento de sucesos y fenómenos a través de cierta metodología. El método experimental, a diferencia del método de la observación, el investigador no solo registra las acciones de los sujetos, sino que persigue como propósito fundamental la explicación. Todo conocimiento científico es producto de un conjunto de investigaciones que apuntan a descubrir y fundamental el porqué de la ocurrencia o no de determinados fenómenos.

El método experimental a través de una investigación planificada, controlada y rigurosa de los diversos fenómenos psicológicos, permite descubrir y establecer relaciones de causa-efecto que expliquen los fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com