ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Enseñanza


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Métodos de enseñanza del docente de nivel superior: influencia en el alumno

Donají del Rosario Cruz Abella

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Yucatán

Nota de la autora

Donají del Rosario Cruz Abella, Licenciatura en Educación, Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Enviar correspondencia relacionada con este trabajo a miniegirlz@hotmail.com

Métodos de enseñanza del docente de nivel superior: influencia en el alumno

Existen factores que influyen en el aprendizaje del alumno tales como el tiempo o ritmo en el que aprenden, su nivel de competencia cognitiva, la construcción de conocimientos y los métodos de enseñanza que el docente utilizará para ello (Beltrán y Bueno, 1995, p. 507).

De acuerdo con Kidd (2006, p. 1) los métodos de enseñanza son los sistemas o medios que se utilizan para enseñar y que por medio de un plan de trabajo, elaborándose cuidadosamente, buscan enseñarle al estudiante lo que quiere aprender. Para ello es necesario saber que el alumno puede aprender de distintas formas: de manera oral, por demostración práctica, por el uso de presentaciones multimedia o de hojas de instrucción.

Sin duda, el ambiente también es un factor importante, ya que deberá hacer sentir feliz al alumno, conforme y seguro de sí mismo para que éste pueda desarrollar sus capacidades con mayor fluidez y sintiéndose aceptado como es, lo que resulta primordial para la adquisición del conocimiento (Marzano y Pickering, 2005, p. 15).

Durante el proceso de enseñanza, a quien se le atribuye la mayor responsabilidad es al profesor, pues este ocupa un papel muy importante en dicho proceso. Los malos resultados de los alumnos son atribuidos a la práctica que los profesores tienen debido a una formación ineficiente. Él es quien posee el conocimiento, es quien orienta y facilita el aprendizaje (Saúl, 2002, p. 278).

Por ello es importante que el profesor busque la manera apropiada de transmitir sus conocimientos al alumno y así vincular el nuevo conocimiento con el ya adquirido. El uso de un correcto lenguaje que sea claro y comprensible para el alumno, acelerará el proceso de éste para aprender y adquirir nuevos conceptos (Marzano y Pickering, 2005, p. 43).

Debido a que al profesor se le atribuye el fracaso o éxito del alumno, aquél necesita encontrar la manera de que el alumno se interese por lo establecido en clase. Lo que el profesor quiera enseñar debe ir de la mano con lo que el alumno quiere aprender y si el tema en cuestión no es del interés del alumno, pero contiene algo atractivo para él, puede llegar a despertarle curiosidad (Beltrán y Bueno, 1995, p. 497).

Cabe mencionar que el método que cada profesor utilice puede variar según la personalidad y preparación que éste tenga, por lo cual la aplicación de los mismos métodos influirá de distinta forma en cada alumno según sus sentimientos, habilidades, actitudes, etcétera (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983, p. 431).

También, es muy importante que el profesor pueda ejercer su autoridad en el salón de clase, pues así evita que el grupo se salga de control, por lo que si un alumno llegara a interferir con la clase habrá la necesidad de aplicar un castigo, siendo este un motivo principal para que el alumno no se interese por aprender y surjan ciertos comportamientos negativos (Ausubel, et al., 1983, p. 439).

Con esto no se plantea que necesariamente no deba existir una buena relación entre el profesor y el alumno, sino que si llegase a existir una relación democrática donde el profesor y el alumno interactúan en igualdad de condiciones, el alumno siempre deberá encontrarse subordinado por el profesor (Arancibia, Herrera y Strasser, 1999, p. 222).

A continuación se hará mención de algunos de los métodos que los profesores pueden aplicar para la enseñanza del conocimiento en alumnos de nivel superior y cómo estos influyen en su aprendizaje.

Métodos utilizados por el profesor

Según Beltrán y Bueno (1995, p. 505) existen dos tipos de métodos que pueden utilizarse en el salón de clase: los métodos de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.

Métodos de enseñanza individualizada

Los métodos de enseñanza individualizada son los que se centran en las diferencias individuales del alumno para construir el conocimiento de forma significativa, por lo que el alumno es el que tiene que adecuarse al método, no de forma inversa (Beltrán y Bueno, 1995, p. 505).

Este tipo de método respeta el ritmo de aprendizaje y las necesidades específicas del alumno por lo tanto éste no debe sentirse presionado al realizar las tareas en un tiempo determinado ni preocuparse por cómo avancen los demás (Beltrán y Bueno, 1995, p. 507).

Estudio independiente

En este método el profesor le asigna un trabajo al alumno y éste lo realizará de manera independiente. Las tareas pueden ser de dos formas: tarea oral o por escrito y se podrán realizar en el salón de clase o fuera de él. La esencia de este método es que el alumno puede aprender por sí mismo los conceptos sin que éstos necesariamente cuenten con una estructura y sin la intervención del profesor (Beltrán y Bueno, 1995, p. 507).

Métodos de enseñanza socializada

Según Beltrán y Bueno (1995, p. 505) los métodos de enseñanza socializada hacen hincapié a la interacción social del alumno para adquirir aprendizajes significativos. Es así, que tanto el método de enseñanza individualizada como el de enseñanza socializada le proporcionan al alumno los materiales necesarios que difieren en el grado de estructuración y la cantidad de material que utilizan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com