ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El maltrato infantil es un fenómeno que se vive a diario por parte de los adultos al someter a los niños y niñas a tratos no debidos para su bienestar, estos casos se están viviendo en Colombia entera, pero con notoria visibilidad en la región norte del país y en especial en el departamento del Cesar en donde estoy prestando mis servicios como miembro de la Policía Nacional. La situación de nuestra sociedad es algo que debe cambiar porque trae malas consecuencias para el futuro, además, las secuelas que deja son irreparables. Al maltratar a un niño están acabando con la esperanza de una nación. Los hogares Colombianos toman como alternativa el maltrato infantil para corregir a los menores por sus actos inconscientes.

Hay diversos casos de niños que son sometidos a tratos indebidos por parte de sus padres, pero cada padre con tal de ver cumplir su sueño es capaz de agredir para realizarlo y todo eso por medio de sus hijos que son los únicos disponibles para este abuso de libre desarrollo. Los padres no se están dando cuenta del error que están cometiendo al maltratar a sus hijos. El maltrato infantil va desde la agresión verbal y física hasta los traumas emocionales. Existen tales casos en que las madres de familia ya quieren acabar con sus hijos, no se controlan, no tiene límites con ellos y aun cuando mas se les habla es como si no entendieran que ese mal, esa furia que cargan, no la tienen porque desahogar con los niños, que son las victimas más propensas a sufrir tales descargas de enojo.

ABSTRACT

Child abuse is a phenomenon that is experienced daily by adults to bring the children to treatment is not due to their well-being, these cases are living in Colombia whole, but with remarkable visibility in the northern region of the country particularly in the south of the Cesar, where I provide my services as a member of the National Police.

The situation of our society is something that must change because it brings bad consequences for the future, in addition, the aftermath leaves are irreparable. Abuse of a child running out in the hope of a nation. Colombian households taken as an alternative to correct the child abuse of minors by their unconscious acts.

There are several cases of children being subjected to improper treatment by their parents, but each parent may fulfill his dream of seeing is able to attack and to do so by their children who are the only ones available for this abuse self-development.

Parents are not realizing the error being committed to mistreat their children. Child abuse ranges from verbal to physical and emotional trauma.

There are such cases in which mothers and their children want to finish off, there is no control, no limits with them and even more when they are speaking as if it is understood that this evil, the anger that charge, not because they have vent with children who are victims more susceptible to such discharges anger.

INTRODUCCION

Desde la Policía Nacional y con la Unidad de policías de menores en todo el país nos ha tocado afrontar dicha situación, hoy en día la policía nacional se ha ido formando y preparado con profesionales especializados en el área para afrontar con mucho mas cuidado este fenómeno que afecta a toda la sociedad colombiana y sobre todo al futuro de este país. Leí, hace poco tiempo un artículo de la Doctora Graciela Tonón, sobre el maltrato infantil en la revista, Espacio, que dice: “Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza han utilizado diferentes formas de maltrato, las cuales han sido consideradas como modalidades de enseñanza o medidas correctivas para lograr que niños y niñas tuvieran “una buena educación. El maltrato en el espacio familiar, ha dejado muchas victimas como niñas y niños a lo largo del tiempo, es un problema social que aun no se ha podido resolver”

El maltrato infantil se manifiesta en todo lado, desde la propia familia hasta en los orfanatos, guarderías y en la calle, sus resultados son la depresión, algunos traumas y hasta tendencias al suicidio. En los hogares de Colombia es muy común que a los niños y niñas se les engañe con dinero para que hagan algún favor, ahí en esa situación se produce un maltrato psicológico y es denominado la extorsión, y así como esta hay miles de formas de maltratar a un niño sin tener conciencia del mal que se les causa emocionalmente para su desarrollo, porque sino es de esos modos el niño nunca actuara de la manera mas debida, siempre estará obligado a hacer las cosas. Algunos porcentajes ante este caso de maltrato psicológico son: “Un 8,7% de los padres emplean habitualmente el maltrato psicológico. Un 4,2% de los padres emplean habitualmente el maltrato físico y psicológico”. Se entrevisto a una madre de familia sobre los métodos de corrección que empleaba para sus hijos y lo describió así: “cuando los niños no le hacen caso, ella enumera: en primer lugar le llama la atención, en segundo lugar lo amenaza y sino le hace caso le da con un látigo para saber cual es la reacción. Pero ella ha notado que a ellos no les gusta la amenaza ni el llamado de atención, sino que les peguen sin previo aviso”.

DESCRIPCION DEL TEMA O PROBLEMATICA

Para el maltrato infantil existe una sociedad homogénea, no importa el sexo, el nivel económico y/o el entorno social en el que se desenvuelvan las victimas o los agresores. El maltrato infantil se ve mucho en nuestro país, pero especialmente en la región del Cesar, esto lo digo por la situación que en particular me ha tocado enfrentar en la solución de estos conflictos sociales, por lo tanto y debido a las condiciones en que vive la gente y las diferentes necesidades que cada familia requiere. La situación actual, hace que muchas de estas necesidades no se puedan cumplir y las cabezas de familia optan por colocar a menores en situaciones deprimentes generando la violencia infantil como es la explotación por trabajo, prostitución, maltrato infantil y físico. Creyendo que son ellos los culpables de la tragedia que les esta ocurriendo. Para que se de el maltrato infantil no importa el tipo de familia, así sea la mas adinerada o con mayor frecuencia en las que son de pocos recursos, debemos ser conscientes de la realidad que nos envuelve. No hay una barrera para este fenómeno que ataca en Colombia por igual. Por consiguiente el niño toma esas actitudes como una defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com