ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANOTEO Y BULLYING LABORAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Venga de quien venga, es decir, de jefes, compañeros o subalternos en el trabajo, los comentarios despectivos, las amenazas personales, la humillación pública y las tácticas de intimidación hacia un empleado, forman parte de un creciente fenómeno: el acoso o matoneo laboral.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, se estima que alrededor del 19 por ciento de los trabajadores del país (uno de cada cinco) estarían siendo víctima de presiones de este tipo. Desde el 2006, año en que se expidió la ley 1010 para contrarrestarlo, el Ministerio del Trabajo ha abierto 4.849 investigaciones por esta causa. En el primer semestre de este año se registraron 655, más de la mitad del 2011.

El médico psiquiatra Mario Danilo Parra, experto en el tema, explica que en la intimidación laboral cabe todo aquel maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la estabilidad emocional y física de una persona y amenazar su tranquilidad.“Es una conducta abusiva, consciente, de una persona hacia otra, que genera incomodidad y hace que el trabajador se sienta avergonzado y agredido”, dice Parra.

Aunque el matoneo no se da solo de directivos hacia empleados, es el más común, “cuando existe una línea jerárquica el agredido rara vez denuncia y soporta la situación, por temor a ser despedido”, señala Juan Vicente Conde, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.

Por el contrario, el matoneo que se da entre compañeros al mismo nivel suele esconder la intención de superar al otro jerárquica o salarialmente. “En ese propósito, se minimiza, ridiculiza y pone en evidencia al otro cuando comete un error o incurre en una falta, así sea menor”, afirma Parra.

No obstante, este especialista asegura que no hay matoneadores sin personas que se dejen matonear. “Unos y otros tienen rasgos de personalidad definidos –señala Parra–. El matoneado tiende a ser dependiente y requiere aprobación y validación permanentes; el matoneador tiene compo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com