ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE TECNICAS PROYECTIVAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  38.158 Palabras (153 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 153

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN,

TURISMO Y DE PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

C U R S O: TÉCNICAS PROYECTIVAS

M A N U A L D E

T É C N I C A S P R O Y E C T I V A S

INTRODUCCIÓN TÉCNICAS PROYECTIVAS

OBJETIVOS GENERALES:

El alumno estará en capacidad al término del Manual de:

1.- Conocer y usar como punto de partida el Rapport, previa aplicación de los test Proyectivos.

2.- Aplicar las técnicas Proyectivas como método de diagnóstico e investigación.

3.- Interpretar adecuadamente y de manera objetiva las respuestas que expresan sus examinados.

4.- Discernir las diferentes pruebas enseñadas en la asignatura y sus mediciones correspondientes.

5.- Utilizar las baterías de pruebas Proyectivas para un diagnóstico más completo y eficaz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Aumentar Los conocimientos teóricos a través de las lecturas.

2. Verificar el contenido de las lecturas por medio de las prácticas de la Asignatura.

3. Motivar al alumno a la búsqueda de bibliografía en la mejora de su nivel profesional.

Seguramente más de uno se preguntará qué tan eficaz y ventajoso resulta las Pruebas Proyectivas para el diagnóstico de personalidad, pues, no sólo basta la Entrevista Psicológica, la cual, se obtendrá buenas conclusiones, pero es un buen complemento para el Diagnóstico Psicológico y su verificación respectiva.

El examinador deberá recurrir a todo su arsenal o recursos para no sentirse involucrado en la respuesta del individuo y ser objetivos en sus resultados e informes.

Técnicas Proyectivas, se trata de vías de presunción diagnóstico y presunción; importante es el Rapport o empatía que el examinador deberá aplicar al examinado, por cuanto cada examinado traerá a cuestas todo un arsenal de conflictos; y resistencias para la aplicación de las pruebas, examinados muy ansiosos, obsesivos o rígidos, etc.

La objetividad en la interpretación, es muy importante que el Psicólogo no se contamine o identifique con alguna respuesta, historia o trazado que dé el examinador, trayendo como consecuencia informes subjetivos.

El conocimiento de la teoría Psicodinámica como los mecanismos defensivos, las etapas psicosexuales, la estructura de la personalidad, etc.; base en la interpretación y conocimiento en los test proyectivos.

Si bien es cierto cada prueba psicológica tiene un buen porcentaje de confiabilidad, es necesario aplicar una batería de test para un mejor índice o rasgo de personalidad, así como un buen pronóstico para la fase psicoterapéutica.

1

TEST PROYECTIVOS: CONCEPTO Y CRITERIOS

Los Test de Personalidad no deben permitir que el sujeto descubra cómo habrán de estimarse sus reacciones ante el material de prueba; de este modo se impide que el sujeto modifique consciente y sistemáticamente la esencia de sus respuestas.

Suponen, una hipótesis proyectiva general, en la que las manifestaciones de la conducta de una persona, sean éstas pocas o muy significativas o anómalas, son otros tantos índices de su personalidad, teniendo como característica principal su falta de estructuración y su eficacia para indicar la configuración psicológica del sujeto a través de sus esfuerzos activos y espontáneos por “estructurar” el material de prueba.

El concepto de Proyección, no debe confundirse con el concepto Psicoanalítico de la Proyección como mecanismo de defensa utilizado por el Yo; tampoco ha de confundírselo con la difundida versión de ese concepto que denota cualquier atribución de la propia conciencia, pensamientos o sentimientos, a otra persona; hay proyección en los Test Proyectivos cuando la estructura psicológica del sujeto se torna palpable en sus acciones, reacciones, elecciones, producciones, creaciones, etc..

Pruebas ideadas con el fin de evitar el fatigoso examen de enormes cantidades de datos extraídos de la vida cotidiana, a través de las cuales el sujeto también expresa su personalidad, los test proyectivos procuran revelar la estructura psicológica del sujeto tal como se presenta en la situación de prueba, sin profundizar en sus antecedentes históricos.

Todo Test Proyectivo debe reunir cuatro condiciones principales : Estimular, tornar observable, registrar y volver verbalmente comunicable la estructura psicológica del sujeto.

La Estimulación no debe consumir demasiado tiempo; debe lograrse fácilmente con materiales simples, debe ser relativamente independiente de toda relación “transferencial” fuerte entre sujeto y examinador; debe ser de carácter estándar en el sentido de que tanto los materiales como la atmósfera de la situación sean iguales para todos los sujetos, condiciones indispensables para evitar la intromisión de factores perturbadores capaces de “alterar” el estado de animo del sujeto, o de adulterar los resultados; asimismo, hacen posible el examen comparado de los resultados obtenidos con los distintos individuos.

La Observación debe basarse en los materiales de prueba expuestos objetivamente como punto de partida para los procesos mentales que se desea estimular, y en las instrucciones destinadas a fijar el punto final de dichos procesos.

El Registro debe ser textual, “total”, es decir, sin ninguna selección debiendo ceñirse, preferentemente a las verbalizaciones o elecciones simples. Debe lograrse la Comunicabilidad mediante el estímulo, la observación y el registro de aquellas respuestas, basándose en el hecho de que para descubrir la estructura de una personalidad dada debe indicarse el género a que pertenece, al tiempo, facilitando de este modo comparaciones inter e intrapersonales.

2

La verbalización final de los resultados de las pruebas por parte del examinador, implica necesariamente, algunos factores subjetivos; pero si se llenan todas estas condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (226.8 Kb)  
Leer 152 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com