ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL VIGOTSKY: TEORIA HISTORICO CULTURAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  4.695 Visitas

Página 1 de 2

PIAGET VYGOTSKY

Constructivista cognitivo. Constructivista social.

Fuerte énfasis en las etapas sensorio motriz, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. No propone etapas generales del desarrollo.

Esquema asimilación, acomodación, operaciones, conservación, clasificación, razonamiento hipotético deductivo. Zona de desarrollo próximo(ZDP), lenguaje, dialogo, herramientas de la cultura.

El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente.

El ser humano al nacer es un individuo biológico. El ser humano al nacer es un individuo social.

En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización. En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social.

La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre. La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto.

El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida. El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales.

El papel del lenguaje es mínimo la cognición primitiva dirige el lenguaje. El papel del lenguaje es mayor, el lenguaje juega un poderoso papel en dar forma al pensamiento.

La educación meramente refina las destrezas cognitivas del niño que ya han emergido. La educación juega un papel central, ayuda a los niños a aprender las herramientas de la cultura.

El maestro es un facilitador y un guía, brinda apoyo al para explorar su mundo y descubrir conocimientos. El maestro es un facilitador y un guía, no un director, establece muchas de las oportunidades que los niños tienen de aprender con el maestro y otros compañeros mas calificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com