ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO REFERENCIAL DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL,


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 9

Curso: 2º Trabajo Social.

Asignatura: Intervención social individualizada

y con grupos primarios.

MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

EL MODELO PSICO-SOCIAL

Marco de referencia

El modelo psicosocial se caracteriza por tener en cuenta el aspecto psicológico y social de los casos y da importancia a tratar los problemas y los recursos mediante un diagnostico-evaluación. Este modelo se vale de la teoría de sistemas tanto para la recogida de datos como para la formulación del diagnóstico y la elaboración de un plan de acción. Se tiene en cuenta la situación de la persona individual y las relaciones e interaccione con su entorno.

En la fase inicial de este modelo se pretende formular un diagnóstico y realizar el estudio psicosocial para establecer unos objetivos y un plan de acción. Para lograrlo se suelen utilizar una media de tres a cinco entrevistas en las que predominará;

• comprender al cliente; para lograrlo el profesional debe estar seguro del trabajo que va a realizar y no tener en ningún momento sentimiento de culpabilidad por la situación del usuario.

• establecer un primer diagnóstico; encontrar cual es el origen de las dificultades.

• comprometer al cliente en el plan de acción; para ello se debe actuar sobre la motivación y la resistencia del usuario, creando una relación de comunicación y comprensión reciproca.

• crear una relación de trabajo; establecer una relación controlada, sobre todo, mediante una comunicación no verbal que haga percibir al cliente el interés y la comprensión del profesional.

Proceso de intervención

En el estudio psicosocial, primera etapa de esta fase inicial, se recogen los datos necesarios y se ordenan de manera que el profesional pueda ver cual es el problema que identifica el propio usuario y mas allá de lo que éste establece como problemas principales , poniendo especial importancia en la compresión de las causas y en las capacidades del usuario para hacerles frente.

El diagnostico- evaluación, segunda etapa de la fase inicial, consiste en hacer un examen critico sobre el conjunto cliente – situación y del problema. Esta fase se ha dividido en tres modelos distintos; el diagnostico etiológico, el dinámico y el de clasificación. El diagnostico es un proceso dinámico y cambiante que constituye el punto central de este modelo, pues permite establecer un plan de acción y ejecutarlo de manera eficaz. El tratamiento reposa en gran medida sobre el diagnostico, que permite localizar los puntos fuertes y débiles del cliente y su entorno. La evaluación de los resultados obtenidos y de los medios utilizados se hace por medio de rejillas de análisis.

El establecimiento de objetivos y de un plan de acción corresponde a la tercera etapa de esta fase inicial. Se distinguen dos tipos de objetivos de tratamiento, los inmediatos, aquellos relacionados con campos muy determinados y que se pretenden conseguir rápidamente, y los objetivos a largo plazo, corresponden al estado que desea alcanzar el cliente en el futuro. Una vez elegidos entre el profesional y el usuario los objetivos a largo y corto plazo, se establece un plan de acción que se centrará en conseguir la autonomía del cliente y la resolución de los problemas, para hacer funcionar este plan de acción se utilizaran técnicas de trabajo con el cliente y con su entorno.

Procedimientos técnicos

Tratamiento indirecto o trabajo con el entorno:

En este trabajo el profesional se comunica con otras personas, a aparte del cliente, para obtener los recursos necesarios, el trabajador social debe identificar cuales son los recursos existentes y la manera de adaptarlos a las necesidades del usuario, y para modificar y utilizar el entorno se requieren técnicas de trabajo directo con el cliente; apoyo, comprensión y reflexión, también es efectivo en muchos casos cambiar al cliente de medio, permitiéndole vivir en uno entorno mas adecuado a sus necesidades.

Tratamiento directo o trabajo con el cliente

Sirve para hacer ver al cliente que recursos están a su alcance y como puede utilizarlos. Las técnicas utilizadas en este tratamiento directo y como ya hemos mencionado, también en alguna de las fases del indirecto, se clasifican de la siguiente manera:

• Apoyo y orientación: entre las técnicas que se encargan de apoyar al cliente se encuentran el apoyo, la influencia directa y la aireación (exploración):

Mediante el apoyo, el trabajador social, muestra su interés, comprensión y su confianza en las capacidades del cliente, para ello utiliza un lenguaje sincero, una escucha activa y la utilización de medios de expresión no verbal que lo hagan sentir seguro, aceptado y tranquilo.

Mediante la influencia directa el profesional tratad e suscitar un cierto tipo de comportamiento haciendo una sugerencia, dando opiniones...

La aireación consiste en animar al cliente a la libre expresión de sus sentimientos creando un clima que lo haga posible.

• Reflexión y comprensión; es fundamental la toma de conciencia por parte del cliente de los elementos importantes relacionados con su situación, con su propia persona y con su historia, de estos elementos se deducen las tres técnicas utilizadas; comprensión de la situación, del comportamiento y de la infancia:

La comprensión de la situación ayuda a despertar la atención del cliente hacia la realidad proporcionándole los elementos de conocimiento que le sean útiles para lograrlo.

Llegar a comprender sus propias reacciones y sentimientos ayuda a que el cliente sea mas tolerante y mas paciente, el trabajador social debe elegir con mucho cuidado los medios a utilizar.

Mediante el conocimiento y comprensión de la historia de sus condicionamientos anteriores se le ayuda a modificar conductas. Este procedimiento varia según las características de los casos y se utilizará solo cuando sea pertinente.

EL MODELO ECO-SISTÉMICO

Marco de referencia

Se entiende por sistema todo aquel conjunto de objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com