Psicología / MARCO TEÓRICO DEL ALCOHOLISMO

MARCO TEÓRICO DEL ALCOHOLISMO

Ensayos Gratis: MARCO TEÓRICO DEL ALCOHOLISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  alo_RD  19 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 880   |   Páginas: 4
Views: 568

Marco teórico:

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. También se las puede definir de las siguientes formas:

• Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que son causa de la intoxicación crónica del alcohol.

• Es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas.

• Es toda manifestación morbosa, psíquica y somática, producida por la intoxicación del alcohol etílico. Se distingue un síndrome causado por el abuso habitual y prolongado de bebidas alcohólicas, y una forma aguda.

El alcohol en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este periodo cuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma esporádica. La mayoría de los trabajos que han estudiado la adquisición de la conducta de ingesta de alcohol se han centrado en el papel fundamental de los dos agentes socializantes básicos: la familia y el grupo de iguales. Un investigador llamado Kandel sugirió que el consumo de drogas en la adolescencia mantiene la siguiente secuencia acumulativa de desarrollo:

• Consumo de vino, cerveza o ambos.

• Consumo de bebidas destiladas, tabaco o ambos.

• Consumo de marihuana.

• Consumo de drogas ilícitas.

“Existe una relación entre la ingesta de alcohol y la conducta de los grupos de iguales, al tiempo que los sujetos seleccionan su grupo de iguales en función de la similitud con el mismo, lo que refuerza sus propias normas de conductas”.

Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y alcoholismo Crónico.

A

lcoholismo crónico: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte.

Alcoholismo agudo: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeando mareos, náuseas y vómitos.

El alcoholismo produce síntomas psíquicos y físicos:

Psíquicos:

- Necesidad de justificar el hecho de beber.

- Cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos.

- Beber en solitario.

- Perdida de la memoria y la capacidad intelectual.

- Cambio de conducta.

- No poder aguantar ni un solo día sin beber.

- ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos