ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER Y TALCOTT PARSONS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERCIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

(ENFERMERIA)

Arguelles Osorio Guadalupe

Gregorio Jiménez Jorge Iván

Hernández Jaimez Monserrat

Herrera Neri Luis Daniel

Recillas Alvares Sergio

Palomino Aguilón Héctor Iván

Zamora Bernal Jessica Itzayana

MAX WEBER Y TALCOTT PARSONS

INTRODUCCION

Max Weber es tal vez el teórico más importante de la sociología del siglo XX. Su obra no se reduce únicamente a la sociología, ya que abarca un amplio espectro, en el que se incluye la economía, el derecho, la historia y el análisis político. Su obra en conjunto ha ejercido una gran influencia en la sociología y en la antropología contemporánea, especialmente en el funcionalismo norteamericano, y hoy continúa en el centro del debate metodológico de las ciencias sociales.

Vivió un ambiente doméstico formado por un padre, destacado político y jurista de estricta autoridad, y una madre, calvinista y puritana con una fuerte vocación religiosa.

Aplico la investigación sociológica a diversos campo política , derecho, economía y religioso junto con otros investigadores fue uno de los fudadores de la sociología moderna también estuvo de catedrático en universidades alemanas. Fundo la asociación Sociosologica Alemana y también como que renovo las ciencias sociales también fundamento método de trabajo de la sociología modera y de todas las ciencias sociales fue un liberal democrático ,Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

Max Weber dedicó buena parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras e las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio. Él hace un estudio multidimensional, es decir, integral, analizando la influencia de la religión en los diferentes niveles políticos, sociales y económicos.

Talcott Parsons también al igual que weber hace mucho hincapié en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopción de un nuevo concepto: el "status-rol", o posición que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales. Su teoría ha sido criticada por autores Parsons sólo hace referencia a los rasgos constantes de la sociedad y obvia factores históricos evidentes en muchas sociedades contemporáneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulación ideológica o la influencia religiosa.

Considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, estudio los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Sus principales objetivos a lo largo de su carrera académica fue el crear un marco de referencia de la acción unificando en ciencias sociales su principal enfoque de Parsons fue las ciencias sociales y se intereso en trabajos de Weber estructuro el funcionalismo estructural, la sociedad tiene a la autorregulación , así también como a la interrelación constante de todos sus elementos como valores metas y funciones.

Maximilian Carl Emil Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864 en Alemania, murió en Munich en 14 de Junio de 1920.fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador;1 para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.2

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la tesis de Weber.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista.

Talcott Parsons

Nació el 13 de diciembre de 1902 y murió en mayo de 1979 fue un sociólogo estadounidense.

Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de sociología de dicha universidad (1944). Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento de Relaciones Sociales 1946 y posteriormente presidente de la American Sociológica Asociación en 1949

Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

Entre sus libros destacan: La estructura de la acción social (1937) , El sistema social (1951).

CONCLUCION

Esto nos indica que tanto Max Weber y Parsons se dirigieron a las ciencias sociales y agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objetivo de estudio está vinculado a las actividades y comportamientos dee los seres humanos , por lo0 tanto analizan las manifestaciones de la sociedad , tanto materiales como simbólicas pero esta definición está muy generalizada ya que esto puede aplicar a la sociología , antropología , piscología en fin .

Las ciencias sociales estudian al ser humano en conjunto y vemos que los problemas sociales han incrementado y han hecho estragos en la salud de nuestro pueblo, la economía, la política, la sociología son ramas de las ciencias sociales y estas ramas son las que al no practicarlas como se debe en nuestro país nos han causado tantos malestares; ¿que pasa con la economía? Ahí vemos a nuestro pueblo sufriendo por la crisis del país, trabajando como burros para poner el pan día a día, ¿y esto como afecta a nuestra sociedad? con enfermedades, como ulceras gástricas, gastritis, colitis, hablando solo del bono demográfico, ¿pero y de los dependientes? con desnutrición en nuestros niños, bajos recursos para su educación, en nuestros ancianos con abandono muerte por enfermedades no tratadas, y quien maneja a la economía en nuestro país, nuestro gobierno ¿y no es acaso la política otra ciencia social? A los gobernantes de nuestro país no parece importarles en nada la situación por la que pasamos el pueblo, al contrario exacerban los costos de los medicamentos y crean las políticas públicas para que el pueblo vea que hace algo por el pero no es acaso nuestros impuestos los que crean estas políticas públicas, al fin y al cabo somos nosotros los que velamos por nosotros. Qué pasa con el seguro social no es sino con el trabajo como se consigue y con los impuestos se logra la atención.

Weber, Marianne

Biografía de Max Weber / Marianne Weber.

México : Fondo de Cultura Económica, 1995.

652 p.

Pagina consultada : 1 a 53

Talcott Parsons (La sociedad perspectivas evolutivas y comparativas

Serie: Tema fundamental de sociología moderna

Paginas consultadas: 1 a 26

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt