ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE DEFENSA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

MECANISMOS DE DEFENSA

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología en general.

Mecanismos de defensa se refiere a procesos mentales inconscientes. La mayoría de las veces se da en adolescentes. Los "mecanismos de defensa", que como se ha dicho son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían.

Los mecanismos a exponer son los siguientes:

DESPLAZAMIENTO

Consiste en desarrollar nuestra energía agresiva o de frustración trasladándola de una manera inconsciente hacia un objeto, persona o animal que de alguna manera nosotros podemos controlar y sabemos que no nos va a reclamar

Ejemplo: a veces me molesto con mi mamá al decirle que la puerta no se le abre a las personas después de haberse cerrado la tienda, pero ella siempre por buena persona o no se lo sigue haciendo y no tengo más que morirme del coraje porque no puedo decirle nada porque es mi madre y no puedo estallar frente a ella, lo que hago es enojarme conmigo misma y siempre me pregunto, porqué no me hace caso? Es allí entonces que ella ve que ando aislada y enojada.

FIJACIÓN

Consiste en interrumpir nuestro desarrollo psíquico por temor a lo desconocido y presentamos argumentos que justifican nuestra conducta y a veces llegamos a convencernos de ellos cuando en el fondo es miedo a lo desconocido.

Ejemplo: La inmadurez, una persona que trabaja en cierta compañía y se enfrenta a sus superiores se siente muy inmadura a dar su punto de vista de cierto tema del cual él cree que sus superiores están bien informados, es allí que da a conocer que es una persona inmadura en el tema o para opinar. La inmadurez significa una persona a medio que hacer, que no está bien centrada en lo que dice pero que puede cambiar y mejorar.

NEGACIÓN

Es un mecanismo de defensa relativamente simple, es negarse a creer que el acontecimiento amenazante o aversivo ocurrió o que la condición existe.

Ejemplo: seria de una madre que su hijo viaja hacia otro país, y mientras transcurre el tiempo el hijo muere en el camino pero ella siempre vive con la idea que si hijo se fue pero regresara, ella siempre niega en su interior lo que pudo haber pasado.

PROYECCIÓN

Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a sí mismo.

Ejemplo: sería el de un hombre casado a quien le atrae sexualmente una mujer por quien el no debería de tener esos sentimientos y que con el tiempo el mismo termina acusándola de quererlo seducir por no haber logrado su objetivo.

RACIONALIZACIÓN

Es el mecanismo de defensa en el que el individuo reduce la ansiedad al encontrar una explicación o excusa racional para asumir una realidad que le resulta inaceptable.

Ejemplo: podría ser el hombre que al estar súper enamorado de una mujer pero ella lo rechaza por ciertas cosas que no le gustan del chico, entonces el hombre para salirse con las suyas dice así mismo “después de todo no me perdí gran cosa”.

REPRESIÓN

La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes.

Ejemplo: la semana anterior en el colegio una joven hizo algo de lo que se avergüenza, ella trata de no pensar en el mal momento que le pudo haber ocasionado el haber hablado de más, y a la larga puede incluso ser capaz de no recordarlo.

INTELECTUALIZACIÓN

Se trata del mecanismo de tomar distancia de las amenazas, generando actitudes frías, analíticas y desapegadas.

Ejemplo: una persona que tiene muchas deudas, en una hoja de cálculo se pone a hacer números sobre cuánto tiempo le llevará el pagar dichas deudas utilizando diferentes formas de pago y tasas de interés, en lugar de detenerse a pensar el porqué de las deudas y así ponerse con esmero a ahorrar el dinero para salir de ello.

REGRESIÓN

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com