ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE DEFENSA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA

Estos mecanismos han sido divididos en niveles:

1. Mecanismos que provocarán una óptima adaptación ante acontecimientos estresantes:

o Afiliación: El individuo, ante una amenaza interna o externa, busca ayuda y apoyo en los demás.

o

o Altruísmo: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás.

o

o Anticipación: El individuo, ante amenaza interna o externa o conflicto, anticipa las consecuencias y considera de forma realista soluciones alternativas.

o

o Autoafirmación: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales expresando directamente sus sentimientos de forma no manipuladora.

o

o Autoobservación: El individuo se enfrenta a amenazas internas o externas reflexionando sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, ... y actuando de acuerdo con ellos.

o

o Sentido del humor: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes.

o

o Sublimación: El individuo se enfrenta a las amenazas canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (deportes).

o

o Supresión: El individuo se enfrenta a los conflictos emocionales evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos que le producen malestar.

2. Mecanismos que permiten mantener fuera de la consciencia lo desagradable:

o Abstención: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales empleando palabras con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.

o

o Disociación: El individuo se enfrenta mediante una alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia.

o

o Formación reactiva: Se enfrenta sustituyendo los comportamientos, sentimientos, pensamientos inaceptables por otros opuestos.

o

o Intelectualización: Se enfrenta generalizando o implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para minimizar sentimientos que le causan malestar.

o

o Represión: Se enfrenta expulsando de su consciencia (haciendo inconscientes) sentimientos o deseos que le producen malestar.

3. Nivel de distorsiones de la imagen de uno mismo de los demás para no perder autoestima o ganarlo:

o Devaluación: en momentos de conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com