ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICO GENERAL V/S PSICOTERAPIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

Psicología de la Salud

Portal de la Dra. Mirta LahamInicioQuienes somosUbicaciónContactoSitemap.

InicioArt/ ProfesionalesArt. de ProfesionalesArt/ para la ComunidadActualidad CientíficaSupervisionesEventosCursosLibrosVídeosNotas PeriodísticasCambio de HábitosBuscador interno

Aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas II , la respuesta ante la enfermedad

Escrito por Dra. Mirta Laham

Aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas II

La respuesta ante la enfermedad

Cuando una persona es diagnosticada de una enfermedad crónica se verá afectada en sus aspectos físicos, psicológicos, familiares, laborales y sociales.

Como vimos, es necesario tener en cuenta que una persona frente a la enfermedad presentará diferentes respuestas emocionales según los momentos que atraviesa en relación a la enfermedad. Así por ejemplo se pondrán en juego diferentes emociones tanto durante la evaluación diagnóstica, en la información del diagnóstico a la persona afectada y su familia, como a lo largo del tratamiento.

En el caso del paciente crónico estamos en presencia de una persona que sufre una enfermedad de larga evolución, difícilmente asintomática, donde la mejoría puede ser lenta, y, en muchos casos sólo pasajera.

El proceso puede ser inestable, alternando períodos de remisión e intensificación con crisis agudas. También deberá considerarse su tipo de tratamiento, de control de la enfermedad/calidad de vida, paliativo o invalidante; si es un paciente ambulatorio u hospitalizado.

Todas estas variables influyen en la respuesta del paciente ante la enfermedad

Entre los principales factores que modulan las diferentes respuestas frente a la enfermedad encontramos:

1. desde el punto de vista de la persona afectada:

1.la personalidad del paciente

2.la edad

3.el tipo de enfermedad

4.el entorno íntimo: familia y amigos

2. desde el punto de vista de los profesionales de la salud:

1.la personalidad del médico y demás profesionales del equipo de salud

2.la hospitalización

3.el contacto con otros pacientes

Personalidad:

La personalidad del paciente influirá en los mecanismos de defensa y estilos de afrontamiento, tanto positivos como negativos, que presentará para asumir y lidiar con su enfermedad.

Así como vimos que diferentes perfiles de personalidad favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas, también la personalidad incide en la respuesta frente a la dolencia.

La investigación ha señalado que un 10 % de los enfermos crónicos presenta algún tipo de trastorno de la personalidad.

Se ha estimado que el 40% de estos pacientes presentan fuerte estrés, y un 25% presentan un trastorno psiquiátrico específico.

De forma genérica se puede considerar que entre un 20 y un 50% de los pacientes crónicos presentan algún tipo de problema psicológico y/o psiquiátrico. Estos porcentajes aumentan si consideramos a las personas hospitalizadas.

Los trastornos psiquiátricos que se presentan más comúnmente en las diferentes investigaciones sobre el tema son:

1.trastornos adaptativos con síntomas emocionales

2.trastornos distímicos

3.trastornos por ansiedad (particularmente trastorno por ansiedad generalizada)4.depresión mayor.

No es infrecuente la comorbilidad entre trastorno afectivo menor y un cuadro de ansiedad generalizada. Por ejemplo, en el caso de personas coronarias es común la presencia de ansiedad y depresión, muy especialmente luego de haber sufrido un evento agudo.

Según el perfil la personalidad aparecen problemas más específicos, en el caso de una personalidad tipo A (habitual en las personas coronarias) la hostilidad como emoción negativa característica suele estar presente tanto expresa (rasgos de agresividad) como reprimida. En el caso de un perfil neurótico de la personalidad, éste clásicamente se ha relacionado como propenso al dolor físico.

Así, las actitudes de una persona con una enfermedad crónica pueden variar notablemente según la personalidad de los individuos. Y hasta podemos marcar un arco desde aquel que presenta una lástima exagerada de sí mismo y se abandona, hasta el que se resiste a dejarse vencer por la enfermedad.

En términos generales podemos encontrarnos con personas que tendrán miedo a perder el control sobre sus vidas, personas que en un primer momento negarán el diagnóstico o lo minimizarán, personas que no mostrarán ninguna adherencia al tratamiento indicado; personas que pueden prolongar su hospitalización, que presentarán todo tipo de quejas somáticas, o que pueden presentar demandas excesivas y/o extemporáneas deteriorando la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

Los pacientes con enfermedades crónicas generalmente se sienten frustrados porque sus expectativas de llevar una vida normal han desaparecido casi súbitamente. Muy comúnmente se sienten sobrepasados e impotentes ante su situación; reduciéndose significativamente su autoestima, sus relaciones familiares y sociales se modifican profundamente a causa de su enfermedad, volviéndose dependientes de otras personas.

También pueden sentirse decepcionados por la medicina porque no les ofrece una cura. Y es muy habitual que desarrollen sentimientos de culpa sobre el estilo de vida que los llevó a enfermar.

Más allá de todos estos rasgos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com