ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método científico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

El tema de la investigación: Es el asunto de un discurso, es decir, sobre lo que éste trata. Del mismo modo, es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar. La definición del tema es generalmente la primera instancia en la realización de una investigación y, como tal, contribuye a determinar los pasos subsiguientes, por lo que es necesario definir con claridad el asunto del trabajo a presentar. De todas formas dicho momento no es definitivo. Dado que, desde la perspectiva aquí adoptada, no se concibe el proceso de investigación de modo lineal y cerrado, a medida que se avance en su desarrollo, el tema puede ir modificándose en su formulación y contenido. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la indicada para la investigación que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan en base a la revisión constante, los debates y las lecturas que aportan nuevas claves para lograr un enunciado lo más simple posible.Este proceso de elección y construcción discursiva requiere de simpleza en sus definiciones dado que la realidad de la investigación es, de por sí, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difícil de delimitar. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos.

Papel de la casualidad: Se refiere a la acción de descubrir conocimientos importantes que no eran buscados en los inicios de la investigación. Cuando se realizan investigaciones sobre un tema específico pueden surgir otros problemas colaterales que podrían ser más importantes que el problema original.

Planteamiento del problema:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente, en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crítica y lógica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas, seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias o aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.

• Establecer objetivos de investigación.

• Desarrollar las preguntas de investigación.

• Justificar la investigación y analizar su viabilidad.

Planeación de la investigación: En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formal¬mente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com