ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

6- MARCO METODOLOGICO

Diseño metodológico

. Enfoque: El diseño metodológico a utilizar en esta investigación será el enfoque cualitativo, porque este enfoque permite conocer la naturaleza de un grupo que forma un todo muy específico. Estos grupos constituyen unidades sociales muy integradas que pueden ser profesionales, étnicos, raciales, familiares, gremiales o institucionales o también pueden ser grupos que comparten formas de vida y situaciones que los hacen semejantes. El entorno influye de manera decisiva en los sujetos, por lo que las reglas, tradiciones y roles adquieren significación particular en la conducta de los participantes. El grupo se estudia en su totalidad.

Tipo de diseño de investigación: El tipo de diseño a utilizar será el etnográfico, porque como enfoque cualitativo, se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles valores y normas del ambiente en que se vive se van internacionalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. En consecuencia, no sólo busca reconocer y describir las prácticas de un conjunto social o un sistema cultural específico, sino también ubicar y descifrar las representaciones culturales desde las cuales sus protagonistas les dan sentido. Más allá de la descripción, la etnografía permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad, asignando significaciones a lo que se ve, se oye y se hace, desarrollando aproximaciones hipotéticas, redefiniendo continuamente, hasta llegar a construir e interpretar esa realidad, procurando siempre no anteponer el sistema de valores del investigador, lo cual conduce a una reconstrucción teórica.

Informantes claves o población fenómeno:

Para determinar el tamaño de la muestra, es decir, el número de encuestas que se realizaran, se tomó en cuenta la siguiente información:

• El mercado objetivo, el cual estuvo conformado por mujeres y hombres de 20 a 80 años de edad, del municipio de Riohacha, la cual está conformada por una población de 180.865 personas.

• Con una condición social media y baja, su nivel académico medio.

Un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la fórmula de la muestra.

. Métodos de recolección de la información:

a. Se seleccionara el método de encuesta.

Técnicas: el tipo de preguntas a emplear será: Preguntas cerradas de tipo test y repuestas únicas (de estilo si/no). El formulario tendrá siete (7) preguntas, las cuales serán hechas de forma cronológicas teniendo en cuenta el tema principal y como objetivo encuestar personas.

Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com