Psicología / METODOS PSICOLOGICOS

METODOS PSICOLOGICOS

Documentos de Investigación: METODOS PSICOLOGICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  rosasolizor  13 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 701   |   Páginas: 3
Views: 4106

El Método clínico, aplicado a la psicología nos ayuda a encontrar mediante signos y síntomas el origen de las patologías que se hayan producido en un individuo.

Se apoya de exámenes auxiliares y también de los otros métodos.

El método de la observación, se define como una descripción y registro sistemático de las manifestaciones de conducta (verbales y no verbales) que se presentan en un sujeto (por ejemplo un niño con retardo mental) o en un grupo determinado (por ejemplo almunos en un salón de clases).

Se sabe también que el registro de las conductas permitirá una mejor comprensión de lo que ocurre con la actividad interna (procesos psicológicos). Asimismo, es necesario aclarar que la actividad de observar es diferente de la actividad cotidiana de mirar. Esta última no necesita entrenamiento ni se propone un objetivo como parte de un proceso de investigación científica, solo es el ejercicio de una capacidad presente en todo individuo con condiciones visuales normales. En cambio, observar sí implica un entrenamiento previo un conocimiento de la fundamentación teórico-práctica del porqué y para qué observar en psicología. La observación es el examen atento de sucesos y fenómenos a través de cierta metodología. El método experimental, a diferencia del método de la observación, el investigador no solo registra las acciones de los sujetos, sino que persigue como propósito fundamental la explicación. Todo conocimiento científico es producto de un conjunto de investigaciones que apuntan a descubrir y fundamental el porqué de la ocurrencia o no de determinados fenómenos.

El método experimental a través de una investigación planificada, controlada y rigurosa de los diversos fenómenos psicológicos, permite descubrir y establecer relaciones de causa-efecto que expliquen los fenómenos.

El experimentador o psicòlogo, de manera anticipada, propone el porqué y el cómo va a investigar. Con esa finalidad, expone a uno o más grupos experimentales al efecto de una variab

le experimental y se comparan los resultados con grupos de control o de comparación.

El método experimental se presenta de dos maneras:

- Experimento de laboratorio

- Experimento de campo controlado

Asimismo, es necesario aclarar que la actividad de observar es diferente de la actividad cotidiana de mirar. Esta última no necesita entrenamiento ni se propone un objetivo como parte de un proceso de investigación científica, solo es el ejercicio de una capacidad presente en todo individuo con condiciones visuales normales. En cambio, observar sí implica un entrenamiento previo un conocimiento de la fundamentación teórico-práctica del porqué y para qué observar en psicología. La observación es el examen atento de sucesos y fenómenos a través de cierta metodología.

El método correlacional, consiste en conocer el grado de relación que existe entre dos variables que son de interés para el investigador. Así, por ejemplo, supongamos que conocer la relación entre inteligencia (rend ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos