ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO PROFUNDO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

MEXICO PROFUNDO

Una civilización negada

Con sólo ver la portada de este libro, MÉXICO PROFUNDO, de Guillermo Bonfil Batalla, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, se puede apreciar que es un buen libro, la portada, el título, contraportada, en fin, la fachada del libro te convence, te interesa, te envuelve en la imaginación de un México pasado, distinto pero no cambiante.

En un libro de 250 páginas, el autor, explica como nuestros antepasados han sobrevivido tantos años a pesar de que el gobierno nunca los ha apoyado de una manera amplia.

Mencionaba que el México pasado si bien es distinto no ha sido cambiante, ¿Por qué no cambiante? Pues, si bien podrá ser distinto por la modernización, la industrialización, etc., la sociedad sigue siendo la misma ya que este libro habla sobre el shock social que vivimos desde la colonización, ya que los españoles nos impusieron sus costumbres y convencieron a muchos de que nuestra cultura y nuestras costumbres eran erróneas, de todo esto y mucho más nos habla este libro.

Independientemente del libro, al leer el nombre del autor y sus estudios, investigaciones, obras, etc., también llama mucho la atención, ya que, el autor es una persona preparada y con mucho criterio, lo que conlleva a que no se va a leer un libro cualquiera, sino un libro bien hecho y bien fundado.

Este libro se empezó a escribir entre mayo de 1985 y abril de 1987, durante el primer año de redacción se enfocó principalmente a construir un modelo de análisis para aproximarse al tema y que le sirviera como hilo conductor para una obra que toca tantos hechos históricos y presentes de México. El modelo analítico quedó fundado en un ensayo llamado “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”.

Este libro en particular es una segunda edición hecha por la editorial Grijalbo en 1990, en este caso el editor menciona que no quiso hacer ningún cambio en el texto ya que en una segunda edición tienen la posibilidad de hacerlo, menciona que “no es que no le falte o le sobre algo, porque desde que lo planeé tuve plena conciencia de que se trataría de un texto abierto, lleno de interrogantes, lagunas e ideas preliminares que requieren mejor sustentación y un desarrollo más amplio, y al mismo tiempo, sin embargo, creo que para superar esas limitaciones sería necesario escribir una obra diferente.” Estas palabras para mi hacen la diferencia con cualquier otro libro, habla de un texto abierto, es decir son notas que dejan al lector la posibilidad de analizar, criticar y formular sus propias ideas… razonar toda la obra.

La primera parte del libro se llama LA CIVILIZACION NEGADA, que habla sobre la tierra con civilización milenaria, sobre los indios en dos “modalidades” el indio reconocido y el “desindianizado”, conforme se va leyendo esta obra, nos damos cuenta de las buenas raíces que todo mexicano tiene y lo que nos quitaron con la colonización y sobre todo de la confusión que nos dejó todo este movimiento, y es ésta confusión la que nos hace negar nuestras raíces, la que hace que no nos reconozcamos como indios que somos, es aquí donde se pone como evidencia el resultado del proceso de la dominación colonial, que nos hizo perder nuestra identidad, lo que debería de ser el orgullo indio, aunque no se perdió del todo, ya que muchas comunidades campesinas tradicionales se hacen llamar criollas, aunque en realidad es lo mismo, ¿Porqué se hacen llamar así?, porque se nos ha impuesto que lo indio es atrasado, ignorante, y solo se cambia una palabra pero la más importante, pasan de indios a criollos.

Menciona como inició la cultura mesoamericana que es el punto de partida y la raíz más profunda de México. Pero por el contrario, desde los escolarizados se nos ha enseñado sobre el mundo pre-colonial, todos conocemos sobre nuestro pasado, pero lo tomamos como el México en el que ahora vivimos, el México del presente y el México del pasado lo relacionamos de tal manera de ellos y nosotros, antes y después, los indios y los desarrollados, como lo menciona el autor “Hay un orgullo circunstancial por un pasado que de alguna manera se asume glorioso, pero se vive como cosa muerta”.

El Primer capítulo nos habla en contexto de casi todas las tribus indígenas que habitan en territorio mexicano, la zapoteca en Oaxaca, los olmecas en Yucatán, los remojadas en Veracruz, etc. menciona como la influencia de la cultura madre se hace evidente en estas regiones.

El indio reconocido, reconocido les llamamos para evadir el problema de la “indianidad” en México, implantándonos la idea de que ese sector de nuestra comunidad es un depósito donde podemos votar a nuestros antepasados y dejarlos a un lado, en un México Profundo. Y con esto provocamos que algunos miembros de las comunidades indígenas se avergüencen de sus orígenes, ocasionando una negatividad en su lengua nativa, en sus ropas típicas, costumbres, etc. con esto opacamos nuestros orígenes, nuestro pasado, nuestra cultura y todo aquello que conlleve a nuestro nacionalismo, y volvemos al tema de la colonización, es por la colonización que nos comportamos de esta forma. En general se estima que aún sobreviven 56 lenguas indígenas.

Menciona el autor de este libro que no es muy difícil elaborar un censo de población indígena pero que una estimación calcula que “el total de entre 8 y 10 millones de habitantes que representa entre el 10 y 12.5% de la población total del país son integrantes de una cultura indígena”. Este grupo de personas son personas que no se avergüenzan de sus orígenes, sino al contrario están orgullosas de ser distintas a otras clases.

Las relaciones en el seno de la familia reflejan la condición de ésta como unidad de producción y consumo; el núcleo familiar, ocupante del espacio doméstico, es el ámbito más sólido de los pueblos indios, la mujer desempeña en ello un papel fundamental, a ella le corresponde la crianza de los niños y la transmisión a las hijas de todos los elementos culturales que le permitirán su desempeño adecuado dentro del grupo; ella es, el eslabón principal para la continuidad del idioma propio, y la depositaria de normas y valores que son sustanciales en términos de la matriz cultural mesoamericana, ¿Qué quiere decir esto?, que no estamos lejos de las costumbres que nosotros vemos como abnegadas, en la mayoría de las clases sociales seguimos los mismos patrones, somos iguales, tenemos un mismo fin y entonces ¿Por qué dejarlos fuera de nuestro México?...

En fin esta primer parte del libro nos habla y explica la forma de vivir, su territorio, sus costumbre, todo sobre las culturas mesoamericanas, por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com