ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CLINICO EN LA INTERVENCION PSICOSOCIAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 13

© Revista de Servicio Social

Vol 1, Nº 1, (Mayo - Noviembre) 1998. [ VOLVER ]

________________________________________

El Modelo Clínico de Intervención Psicosocial

Ximena MendezFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de Concepción. Chile.

________________________________________

Resumen

La búsqueda de procedimientos técnicos que garanticen de algún modo la eficacia en la intervención, es sin duda una preocupación central para los Trabajadores Sociales de Caso, quienes muchas veces ven diluir sus esfuerzos en una complicada trama de problemas, sentimientos, percepciones, prejuicios, valores, etc., presentados por un cliente, que además plantea una problemática circular, que involucra varias de sus necesidades objetivas, tanto, como sus sentimientos y autoestima, situado en un contexto medio ambiental, que muchas veces determina el marco general de la intervención.

________________________________________

Un "Caso", es la descripción de una determinada situación de la vida real. Esta descripción, corresponde al punto de vista de uno o varios clínicos, por tanto, admitimos que el Caso, desde una perspectiva globalizada es la expresión de una serie de percepciones que de la realidad tienen uno o varios observadores. Estas percepciones están condicionadas por las experiencias previas, prejuicios, valores y sentimientos de quién describe el o los hechos, por tanto cada uno de los involucrados en el Caso interpreta la situación en concordancia con su carga personal. El Modelo Clínico de Intervención del Trabajo Psiocosocial de Casos, es la estructura metodológica que el Departamento de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción usa para la intervención en la dimensión individual - familiar. Se basa en las teorías Sistémica y Psicosocial y acoge como planteamiento filosófico los postulados de Mary Richmond y Florence Hollis primero, y luego de un inumerable listado de Trabajadores Sociales de Caso que han concordado en que la única forma de intervención posible en este nivel, es el abordaje del problema al interior de la familia, o con el propio cliente y desde el medio ambiente, lo que usualmente se conoce como Trabajo Social "Interno y Externo" o "Directo e Indirecto".

Algunas Cuestiones Conceptuales.

1.- Acerca de lo Clínico El Trabajo Social Clínico, no es un "descubrimiento" de contemporáneo.

Todo lo contrario, está directamente vinculado a las raices de esta profesión, la que en los albores de este siglo intenta construir una respuesta científica y profesional a los problemas de desajuste emocional, insatisfacción y carencias en todos los niveles, - económicos y afectivos - de gran cantidad de personas que se encuentran totalmente "desasistidas" del próspero desarrollo económico de la época, que no se acompañaba de un paralelo bienestar social. Este hecho hizo que las teóricas en ese momento, visualizaran el Trabajo Social no sólo vinculado a la condición material de subsistencia, sino también al abordaje integral del "estar bién" (o bien estar), vale decir, focalizar la intervención en el "malestar" como denominaron Richmond, Hamilton y Perlman en un intento por delinear lo instrumental y lo psicosocial. El primer concepto de Trabajo Social de Casos que se conoce, es el que presenta M. Richmond en "What is Social Case Work?" (1916) y que lo define como "Aquellos procedimientos que desarrollan la personalidad, mediante ajustes efectuados concientemente entre el hombre y el medio social en que vive". Aquellos procedimientos fueron básicamente consejos, orientación y educación, los que claramente no representan la concepción clínica de la intervención que hoy se practica. En la década de los 60, en el interés por redefinir el "Trabajo Directo con el Cliente" se introduce la idea de que el Asistente Social debe "Capacitar" a las personas para que aprendan a resolver sus propios problemas psicosociales. Ciertamente, esta nueva concepción nos pone cada vez más cerca de lo educativo y no es que lo clínico no lleve implícito lo educativo, el punto está en la forma de concebir el Trabajo Social. Si lo abordamos desde un punto de vista "Educativo" el Asistente Social está frente al cliente como el que sabe y consecuentemente, enseña la respuesta al malestar que él vive. En la concepción "Clinica", el Asistente Social está en la posición de escuchar, aprender y entender de ese modo podrá ayudar al cliente a que comprenda su situación y a tratar de encontrar la respuesta a sus dificultades. Al Trabajador Social Clínico, le interesa establecer un equilibrio entre las necesidades personales del cliente y las oportunidades que le ofrece la vida, propiciando un cambio interno en las personas y/o acercando los recursos existentes en el medio social, para su satisfacción. "El Trabajo Social Clínico, puede implicar intervenciones en la situación social, tanto como en la situación de la persona.

Los tres fundamentos principales por los que el Trabajo Social Clínico produce el cambio son:

1) Por medio de la relación interpersonal con el clínico;

2) por medio de cambios en la situación social;

3) por medio de cambios en las relaciones con personas significativas en el espacio vital de los individuos". (Amaya Ituarte Tellaeche, 1992)

2.- Axiomas Básicos.

Conceptualmente un "Modelo" es la incorporación en una unidad sistémica de los aspectos teóricos, metodológicos, éticos y de determinados procedimientos prácticos o estrategias profesionales que permitirán lograr un cambio. Así, el Modelo Clínico se sustenta en cuatro axiomas básicos:

a.- Involucra a dos o más personas en una interacción íntima y altamente confidencial, que incluye una dimensión verbal y una analógica.

b.- Esta relación tiene como propósito mutuamente acordado el cambio de conducta de uno o varios de los participantes o del medio ambiente próximo del cliente.

c.- El clínico busca apoyar como elemento central la capacidad de pensar, de reflexión y entendimiento del cliente, en una re-evaluación de sí mismo en su situación.

d.- Trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com