ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO SISTEMICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

modelo sistémico

El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.

El modelo Sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.

El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.

Este enfoque terapéutico es una modalidad de Intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos.

Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.

Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, laCibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.

A diferencia de otras orientaciones terapéuticas, el tratamiento suele ser de corta duración por lo que también se le llama Terapia Breve.

El número total de sesiones depende de los avances obtenidos en el proceso psicoterapéutico, por lo general suelen estar alrededor de las 10 sesiones - excepto en el caso de los trastornos de alimentación que se puede prolongar hasta más del doble-.

El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el

contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social,

político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedbackdecomunicación.

Esta metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los

fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de

"sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica, permite

ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dado sino que

coevolucionaconelambiente.

En base a este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de

elementos humanos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com