ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE MADURACIONISTA DEL DESARROLLO

MODELOS EDUCATIVOS

Algunos tipos de modelos educativos

Modelo tradicional:

Este tipo de modelo se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explicitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.

El esquema destaca los elementos siguientes:

El profesor

Es el elemento principal en le modelo tradicional, ya que tienen un papel activo, ejerce su elocuencia durante la exposiciones la clase.

El método

Se utiliza cotidianamente la clase tipo de conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionamientos.

El alumno:

En este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es mas bien receptivo, s decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.

La información:

Los contenidos se presentan como temas sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros.

El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, no obstante sus limitaciones, este modelo se tomo como base pedagógica para formar diversas generaciones de profesores y de alumnos.

MODELO DE RALPH TYLER

El modelo de Ralph Tyler presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra el funcionamiento de las otras partes. Del programa.

El profesor

Aunque el profesor presente notables cualidades de oración, gran capacidad de manejo de información e incluso con un mal repertorio de conocimientos de un tema determinado, sus acciones están determinadas por el objetivo, puesto que señala con claridad la extensión y la profundidad con que ese ha de enseñar dicho contenido.

El método

Como los objetivos mencionan diversas acciones que los alumnos han de desempeñar, la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar clase.

Este modelo ofrece la posibilidad de utilizar diversos métodos y técnicas, los seleccionados por los profesores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com