ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  6.493 Palabras (26 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 26

MODELOS PEDAGÓGICOS

1.1. EL CONDUCTISMO Y EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

En este modelo pedagógico, los elementos del proceso de enseñanza con mayor fuerza y presencia son los docentes y el conocimiento; podría decirse que la realidad (el entorno social) está ausente en este modelo. El docente es quien tiene el conocimiento, integrado por una serie de datos particulares e informaciones que se encuentran en las enciclopedias y tex tos. Su misión es dirigir la vida de los estudiantes y llevarlos por el camino adecuado, convirtiéndose, en suma, en el modelo a seguir: es al maestro a quien se debe imitar, obedecer y acostumbrarse a asumir, como propia, su voluntad. El propósito de la escuela, según este modelo, es dominar los instintos humanos y conseguir adultos, obedientes, disciplinados, "bien educados", cultos y repetidores de información .El docente deberá transmitir el saber que posee (que es reconocido por la sociedad) al estudiante de la forma más fidedigna

posible, siendo las estrategias didácticas más adecuadas para ello, la memorización y la repetición (series continuas de ejercicios mecánicos). La evaluación sirve para conocer el grado de retención de la información transmitida, utilizando, entre otros, mecanismos tales como el premio - castigo para lograr sus metas establecidas. La relación docente/estudiante es una relación entre quien sabe y quien ignora ("tabula rasa"), al que hay que llenar de saberes enciclopédicos que se deben repetir sin más.

Esta concepción del estudiante como ser pasivo, hace que los docentes necesiten legitimar su relación didáctica dentro de parámetros autoritarios y jerárquicos, que niegan la experiencia, opiniones e ideas de los educandos.

Este modelo pedagógico se fundamenta en un enfoque conductista, que define el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas predecibles y observables, productos de un mecanismo de Estímulo - Respuesta, omitiendo las actividades mentales que ocurren en los procesos educativos.

El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

En la década del 80 del siglo XX, se difundió el pensamiento de la pedagogía conductual, el conocido modelo, aún estará presente, por supuesto con algunas variaciones pero siempre apostando a un docente como ingeniero en elaborar conductas observadas, desarrollando una práctica, bajo la siguiente lógica.

Objetivos Contenidos Actividades Evaluación

Conductuales Sumativa

No Si

Retroalimentación aprueba aprueba

Elementos del modelo pedagógico conductista:

TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Objetivos instruccionales detallados, claros y observables. Se deben definir las destrezas y conocimientos para el logro de objetivos. Modelamiento e imitación, asociación, Refuerzos/Castigos.

EL PAPEL DEL MAESTRO: Aplica reforzamientos, programa la enseñanza, premia y castiga, dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Receptor del proceso, pasivo, sigue instrucciones.

MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: Extrínseca, controlada por factores externos.

EVALUACIÓN: Verificación de los aprendizajes observables, asociado a calificación. Énfasis en aprendizaje memorístico.

APORTES CONDUCTISTAS: Conceptos de Refuerzo y Castigo, Aprendizaje por observación, Aprendizaje por ensayo y error, Conexionismo.

CREENCIAS DE UN MAESTRO DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL.

o Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.

Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.

o El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.

o Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.

o Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificados utilizando los principios básicos de modificación de conducta.

o Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar

o conductas no deseadas en los estudiantes:

o Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.

o Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.

La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com