Psicología / MODELOS PEDAGOGICOS

MODELOS PEDAGOGICOS

Informe de Libros: MODELOS PEDAGOGICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  NellRomero  28 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 501   |   Páginas: 3
Views: 111

El concepto básico de la escuela tradicional consiste en un esfuerzo constante por imponer a un niño modos de ver, pensar y de actuar, logros que no alcanzaría por sí solo y además de esto estos modos son pedidos por la sociedad.

Esto se puede comparar con un modelo de labor industrializado tal cual como los obreros, la educación general estaba basada bajo órdenes indirectas como la puntualidad, la obediencia y el trabajo mecánico, llegando al punto que se puede comparar con la mano de obra industrial, esto lleva a la escuela tradicional a ser concluida como un modelo en el cual se le inculcaba a los estudiantes como debían pensar, actuar y tener un mismo punto de vista.

Con el avance educativo, la educación tomo otra forma en la cual el estudiante tenía interés y dinamismo, el docente se convirtió en un guía o acompañante en el momento del aprendizaje y la llegada de la evaluación cualitativa con pregunta abierta y centrada en la opinión.

Indiscutiblemente se adquieren conceptos más claros y seguros de todo lo que se aprende cuando lo hacemos por nosotros mismos, que los se aprenden por la enseñanza de otro. Cabe destacar que la educación es un proceso en el que tanto mediadores como estudiantes cumplen papeles esenciales, pero no diferenciados, es decir el docente direcciona el aprendizaje respetando dinámicas y conceptos u opiniones propias de los estudiantes pero sobre una base lógica.

Con el desarrollo de la educación, se responden interrogantes que han venido creciendo junto con la evolución, estos interrogantes han sido respondidos muy puntualmente porque no hay razones más allá que respondan a ellos, por ejemplo, ¿para qué enseñar?, se enseña para llegar a unos propósitos o logros que se tienen planeados dependiendo de cuál sea el tipo de hombre que quiere formar dicho sistema, ¿Qué enseñar?, se deben enseñar contenidos que conlleven a una clara obtención de conocimiento para llegar al punto final del sentido de la educación. ¿Cuándo Enseñar?, se enseña

cuando llevamos una secuencia de la base que se ha creado o que ya está establecida en el pensar de los estudiantes, esto puede ir de la mano de el aprendizaje significativo ya que aquí se retroalimenta lo que ya se tiene aprendido con información nueva que complementa el concepto acerca de un tema en especifico pero no lo satisface del todo ya que el conocimiento es infinito. ¿Cómo enseñar?, se enseña con estrategias metodológicas ya que estas crean un ambiente favorable tanto para los estudiantes como para los docentes, estas estrategias ya fueron estudiadas y puestas en práctica, así que llevan la firma de seguridad.

Los modelos pedagógicos han sido evaluados, y han ido evolucionando con el fin de crear una educación que mejoren los estándares de calidad, el currículo pedagógico establece un orden de una sistematización educativa que debe ser llevado a cabo para cumplir con los parámetros requeridos por una sociedad en especifico y así tener un excelente desarrollo educativo, rec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos