ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

La modificabilidad cognitiva estructural es la propuesta teórica del Dr. Ruben Feurstein, en ella propone trabajar sobre los hábitos, habilidades o funciones de pensamientos, es decir, enfocarse sobre los pre-requisitos cognitivos necesarios para realizar el acto de conocer algo.

Trabaja sobre los cimientos del pensamientos, propone la imagen de ladrillos para representar las habilidades cognitivas, que serían los pre-requisitos para dar origen en el caso de los ladrillos a una estructura mayor y en el caso de las habilidades cognitivas a operaciones mentales más complejas.

El Dr.Feurstein define la Modificabilidad de Estructura Cognitiva, como un cambio que se mantiene en el tiempo, dos a tres años post. intervención con su programa . Él dice que para que esto ocurra deben darse ciertas condiciones, sin embargo, no especifica cuáles ni hace mención del mecanismo generativo que dan origen a estas condiciones y las mantienen.

Si a dos años de la intervención, a un grupo se le evalúa y se observa que su nivel ha bajado con respecto al nivel obtenido inmediatamente después de la intervención, para Feuerstein, no se ha logrado la modificabilidad congnitiva estructural, sin embargo, no significa que no ha habido cambio.

Siguiendo a Feurstein, yo pienso que para que exista la Modificabilidad Cognitiva Estructual, (como Feurstein lo entiende), deben conservarse las relaciones que hacen posible esa modificabilidad, por lo tanto si no se cautela esto, no habrá modificabilidad cognitiva estructural. No es una cosa u otra son ambas.

Yo diría que la Modificabilidad Cognitiva Estructual es el fenómeno a estudiar y su mecanismo generativo, es la conservación de ciertos modos relacionales.

SU POTENCIA:

La potencia de Feurstein radica en la sistematización que él hace de las conductas observadas en el acto mental o acto de conocer. Sistematización que le permite clasificar estas conductas y a partir de esta taxonomía crear una estructura para el acto mental.

A partir de esta Estructura del Acto Mental, (que él define en términos de 3 fases: entrada –elaboración –salida), el Dr.Feurstein crea su programa de Modificabilidad Cognitiva Estructural, que permite hacer más eficiente el acto de aprender.

¿Por qué esta sistematización que Feurstein hizo es tan potente?

Porque la hizo sobre la base de la observación de las coherencias del vivir, es decir, en el vivir observó las acciones que se ponían en juego, en el vivir del aprender o acto del aprender.(todo vivir es aprender y todo aprender es vivir”, Maturana y Varela en el Árbol del Conocimiento, 1973).

Lo que él observó que pasa, efectivamente uno ve que pasa, esto lo hace potente, pues sus observaciones son fácilmente comprobables en nuestra propia experiencia.

En mi opinión, lo que Feurstein hizo con respecto al Acto Mental, fue percibir el fenómeno (problema) y definirlo. Y esto de acuerdo a lo que él mismo dice, no es fácil de hacer, por lo que desde mi punto de vista su mérito no es menor.

SU EQUIVOCACIÓN:

A partir de la definición del problema, “Acto Mental”, propuso un mecanismo generativo para reparar el acto mental deficiente.

Desde mi punto de vista, la dificultad que enfrenta Feurstein, es que su percepción del fenómeno (problema) “Acto Mental”, es insuficiente, no falsa, sólo insuficiente.

Al no conocer todos los dominios implicados en el fenómeno “acto mental humano” o fenómeno del conocer, (que serían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com