ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

Un cordial saludo

Envió mi primer aporte

ENSAYO SOBRE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

TESIS - MODELO CIENTIFICO

El concepto de normalidad y anormalidad son conceptos que han evolucionado con el desarrollo de las ciencias, ya que son estudios del as áreas de salud, pero que también están relacionadas con los márgenes que impone la sociedad y la cultura por dichos conceptos. La normalidad y la anormalidad, son matera de Teorías diversas, pero también fuente de parámetros culturales lo que conllevan a cambios sustanciales entre lo que es normal y anormal, puesto que se ha concebido que la construcción social de normal, difiere de las característica propias de los grupos de una misma época, ósea que la función reguladora de cada cultura ejerce un constante en el quehacer cotidiano. Desde esta perspectiva se visualizan estos conceptos variantes de sociedad a sociedad, siempre están expuestos y se ajustan al presente pero no al colectivo universal ya que se moldean en función a los valores de cada cultura en particular.

Además explicaciones sistematizadas acerca de lo que es normal y anormal que refleja las distintas orientaciones en el marco de las cuales se produce. La posibilidad de que la normalidad y la anormalidad puedan describirse por medio de un modelo sociocultural, resulta una sugerencia proveniente de la antropología y poco familiar en el marco de la psicología. Esta perspectiva visualiza los conceptos de normalidad y anormalidad como relativas, variantes de sociedad a sociedad, pues siempre se vincula al contexto y si bien se consideran generales en el sentido de estar presentes en todo colectivo, son conceptos no universales ya que se moldean en función de los valores de cada cultura en particular, aunque el modelo sociocultural de la normalidad y anormalidad no es una herramienta de evaluaciones o diagnostico formal, como lo son el modelo estadístico y clínico, sirve para recordar que la conducta es siempre una función parcial del contexto en el que se desarrolla.

Modelo legal, se centra fundamentalmente en la explicación de la anormalidad. Fue elaborado desde la normatividad jurídica que gobierna a los estados. Se origino debido a la necesidad social de un mecanismo de definición consensual del trastorno mental, sobre todo en aquellos casos en que ante las cortes se realizaban juicios de casos criminales. Sin embargo, ninguna de las definiciones de este criterio ha resultado adecuada para solucionar la amplitud de la problemática que se presenta al impartir justicia al criminar que presenta algún trastorno mental. Desde este modelo la normalidad se ancla a lo permitido, legal y aprobado, mientras que la anormalidad se vincula con lo prohibido, ilegal y desaprobado.

El modelo ideal, considera que la normalidad es un estado de salud mental positivo, de funcionamiento individual y social afectivo, y no simplemente la ausencia de enfermedades mental. Este modelo señala para la normalidad lo que idealmente debería de ser, lo perfecto, lo completo, lo optimo, mientras que para la anormalidad deja lo no deseable, lo imperfecto, lo incompleto, lo peor. Por situarse en dos extremos excluyentes este modelo se considera impreciso al no evaluar una amplia gama de estados que se producen entre los dos polos de la oposición.

El modelo estadístico, encara los conceptos de normalidad y anormalidad en términos cuantificables que pueden expresarse numéricamente. La conducta de una persona se enmarca en una serie de puntuaciones de pruebas psicológicas, las cuales revelan un rango promedio, y en función de la puntuación alcanzada, el sujeto es evaluado en tanto que normal o anormal. Uno de los aspectos mas sólidos e importantes del modelo estadístico, según sus adeptos, es que permite llegar a juicios similares acerca de la normalidad y anormalidad de una persona o grupo, aun en el caso de que partan de diferentes posiciones teóricas.

Modelo clínico, es una expresión mixta de los modelos ideal y estadístico, cuya especialización se ha desarrolla en el terreno de diferentes disciplinas que estudian la salud mental. Este modelo contempla las capacidades individuales dentro del contexto social y retoma aspectos funcionales de la conducta que derivan en una forma concreta para diagnosticar lo normal/anormal. En este modelo la normalidad se asocia con lo funcional, la adaptación, el equilibrio, dejando a la anormalidad la disfunción, el desequilibrio y la desadaptación, estado que no pueden cohabitar para que la situación sea en el marco de la normalidad.

El modelo medico, cuya tradición se remonta a 1800 es uno de los más fuertes en la explicación de la normalidad y anormal, sobre todo en el campo de la salud mental. Su piedra angular es considerar a la normalidad como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com