ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 4

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Introducción

La palabra motivación, se refiere al deseo de una persona de realizar alguna actividad para satisfacer una necesidad ya sea fisiológica o personal. En el campo educativo la motivación debe estar encaminada a lograr que el alumno se interese por aprender.

Algunas teorías de la motivación, señalan de manera muy particular, algunas técnicas para obtener la motivación de los alumnos. Desde el punto de vista conductista se hace hincapié en la importancia de utilizar incentivos, recompensas y castigos para reforzar ciertas conductas y hábitos; el alumno, entonces, podrá ser motivado mediante un incentivo que se utilizará como recompensa, provocando en él una motivación. Por otro lado el enfoque humanista señala a la motivación como la necesidad de autorrealización, aquí el individuo activa recursos internos; como el sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización; éste último se refiere a la realización personal al satisfacer necesidades fisiológicas, emocionales e intelectuales. Cuyas necesidades se encuentran interrelacionadas.

El enfoque cognoscitivo, considera que el comportamiento está determinado por nuestro pensamiento, donde la conducta se inicia y regula mediante planes, metas, esquemas, expectativas y atribuciones, permitiendo que el alumno logre determinar las causas y consecuencias de sus éxitos y fracasos. Y por último el enfoque sociocultural que sugiere que aprendemos por medio de la observación y la socialización; donde todos los seres humanos desempeñamos un papel dentro de la sociedad donde convivimos, algunos desempeñan el de maestro y otros el del alumno, por lo que el niño aprenderá a ser buen estudiante al observar o al ser aleccionado por alguien más preparado.

Objetivos:

Elaborar un mapa conceptual sobre las teorías generales de la motivación.

Identificar aspectos que permitan lograr el interés de los alumnos.

Utilizar el juego como estrategia didáctica para captar el interés de los alumnos a la vez que relacionen los contenidos con sus experiencias.

Procedimiento

El presente trabajo se realizó de la siguiente manera:

Primero revisé los rasgos característicos de las teorías generales de la motivación, para conocer su aplicación en el área educativa.

Identifiqué algunos aspectos que me han permitido lograr el interés de mis alumnos en la clase.

Utilicé el juego como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com