ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION ESCOLAR Y OTRO


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  39.722 Palabras (159 Páginas)  •  5.840 Visitas

Página 1 de 159

LA MOTIVACION ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÓN Y APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA MOTIVACION

Para mí la motivación es algo que nos impulsa o que nos da fuerza para poder realizar alguna actividad o meta que tengamos, pienso que es muy importante o más bien es necesaria en el desarrollo de las personas para que puedan lograr sus metas y propósitos, y la motivación va a depender de cada persona hay quienes están muy motivados tal vez esto dependerá del entorno en donde se desenvuelven que tanto apoyo tienen de su familia, amigos, maestros, etc.

Existen dos tipos de motivación una es la intrínseca y la otra la extrínseca. La motivación intrínseca es la que procura satisfacer necesidades personales, que vienen desde el interior de cada persona y quienes cuentan con ella sientes la necesidad de mostrar las capacidades personales y en este tipo de motivación el individuo que la tiene no necesita de castigos ni de premiaciones. Por lo contrario la motivación extrínseca viene de un interés más material puesto que las personas que tienen este tipo de motivación solo realizan las actividades por los beneficios que esto le puede traer.

En la escuela la motivación tiene tres propósitos los cuales son despertar en el alumno un interés por adquirir conocimiento, estimular el deseo de aprender lo que conduce a que los alumnos se esfuercen y tengan constancia, y por ultimo dirigir estos mismos esfuerzos a propósitos definidos y logros.

La

motivación de un alumno tiene mucho que ver con el tipo de metas que se propone en su desempeño escolar, que el alumno sepa como pensar y actuar ante cualquier situación para que pueda afrontar los trabajos o tareas que se le presentan, de igual manera el ambiente motivacional que se presenta en el aula y la manera en como el profesor utiliza principios motivacionales en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Los alumnos que en realidad tienen la meta de aprender toman la inteligencia como una gran variedad de conocimientos y de habilidades que pueden estar en constante cambio y que se pueden mejorar para su propio bien. En cambio aquel estudiante que se preocupa por las consecuencias ya sean castigos, o por ser aceptados por las demás personas, toman en cuenta a la inteligencia como algo estático y predeterminado, y esto es grave puesto que las personas que no están dispuestas al cambio son personas cerradas que no son capaces de solucionar problemas que solo piensan en que sus conocimientos son los mejores y no permiten que los demás los corrijan.

Otra cosa grave que ocurre dentro de un aula es que existen algunos profesores que tienen preferencia hacia los alumnos que tienen un alto nivel académico, marginando a los alumnos bajos en calificaciones. Ejemplo de esto sería que los profesores sientan lejos a los alumnos de bajo rendimiento escolar, les pone más atención a los alumnos más avanzados, también al momento de la participación en clase les da menos

oportunidades a los alumnos de bajo nivel y cuando estos llegan a responder alguna pregunta o a dar algún punto de vista incorrecto se les critica mas. Pienso que esto es algo que no debería de ocurrir porque los maestros son quienes están en el aula para ayudar y darle la ayuda pedagógica a todos los alumnos principalmente a los alumnos que se observe son de bajo nivel académico.

Otro punto que se aborda es “la desesperanza aprendida” este concepto se refiere a aquellos alumnos que experimentan la sensación de que cualquier cosa que hagan les va salir mal siempre están pensando de una manera negativa, y esto ocurre por tres factores que son la motivación, lo cognoscitivo y afectivo, esto provoca en loa alumnos ansiedad y depresión.

La ansiedad se presenta en un aula por tres factores que son l constante comparación que hace el profesor con algunos de sus alumnos diciéndoles que unos son mejores que otros haciendo que los alumnos compitan entre ellos; también por castigos para los niños que fracasan en algo y por presiones muy fuertes por lograr un desempeño con éxito.

Las motivaciones que se imponen ya sea por castigos, reforzamientos o descalificación personal son patrones motivacionales poco favorables, esto es porque se le está motivando al alumno forzosamente sin que haya un interés personal. Por esto es mejor motivar a los alumnos de manera en que ellos se interesen por adquirir conocimientos que tengan en cuenta que lo que están realizando

los beneficia a cada uno de ellos para ser personas de provecho y que en un futuro no tengan problema con resolver las situaciones problemáticas que se le presenten.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que utilizan los profesores en forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes en los alumnos. Estas estrategias tienen que ver con la percepción de cada persona puesto que todas las personas somos diferentes y no captamos la información de igual manera por lo que nuestros estilos de aprendizaje son distintos, es por esto que el profesor debe de estar atento en la manera en como aprenden sus alumnos realizando distintas actividades que impliquen diferentes cosas con el propósito de que sus alumnos tengan un mejor conocimiento significativo.

Los profesores deben de tomar en cuenta algunos criterios al momento de utilizar las estrategias de aprendizaje, estos tienen que involucrar las actividades que realizan los alumnos, dentro de un contexto más amplio donde estas actividades tengan sentido, otro criterio es motivar a los alumnos a que participen en las distintas actividades que se realizan en el aula, también que siempre sea posible que los profesores hagan ajustes y modificaciones en la programación que las academias les otorgan, observando el nivel educativo que tienen sus alumnos y dependiendo de esto serán

las modificaciones que se le realizaran al programa, otro punto es hacer un buen uso del lenguaje entre el alumno y el profesor, esto es primordial puesto que los alumnos no tienen el mismo vocabulario que los profesores, y estos tienen que buscar la manera de comunicarse con sus alumnos para que el aprendizaje sea significativo para ellos.

Existen diferentes tipos de estrategias que se utilizan para activar y usar los conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, se dice que siempre es importante conocer los conocimientos previos de los alumnos para que ellos puedan comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (263.7 Kb)  
Leer 158 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com