ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MPORTANCIA DE LA PLANIFICACION DE LA EVALUACION EN LA EDUCACION INICIAL COMO EXPERIENCIA PRIMORDIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ATNCION INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS, CON LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. PLANIFICACION EN EDUCACI


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  5.180 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACION EN EDUCACION INICIAL

*Definición e importancia:

La planificación en educación inicial se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña Y también facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. La planificación es una herramienta técnica que, un proceso de reflexión, propicia la toma de decisiones. Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección de actividades y la búsqueda de recursos apropiados (ME,2002)La planificación es compartida entre maestros, niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:

 El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.

 El contexto educativo.

 El entorno familiar y comunitario.

Del proceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:

 El diagnóstico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.

 Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas.

 Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea atención convencional o no convencional.

 El espacio físico y los materiales educativos.

 Las estrategias y actividades que promueva el/la docente u otro adulto significativo.

 Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la niña, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente.

Los Planes de/la docente

El/la docente planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un aprendizaje por producto y un rendimiento homogéneo de todos los niños y niñas. Los planes de experiencias de aprendizaje tienen como base la evaluación formativa o de procesos, que permite el seguimiento al desarrollo y al aprendizaje de niños y niñas entre 0 y 6 años, en los diferentes escenarios educativos.

Los planes se refieren a la organización de elementos relacionados con los ejes curriculares, las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes esperados. El plan puede tener una duración variada, permitirá al adulto organizar las estrategias y los recursos didácticos de una manera efectiva. El plan se construye a través de un proceso minucioso dela acción del/la docente; es un instrumento a través del cual éste(a) reflexiona, consulta, prevé la organización del ambiente, situaciones de aprendizaje, actividades, estrategias y recursos, para garantizar el logro de los objetivos establecidos para determinados lapsos.

Los Proyectos Didácticos

Los proyectos didácticos en la Educación Inicial, se desarrollan en las aulas de preescolar. Se consideran una estrategia de trabajo planificado y compartido entre niños y niñas, docentes, familias, otros adultos significativos y miembros de la comunidad. Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevación de la calidad en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com