ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maduracion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 5

MADURACION

Para iniciar el aprendizaje sistemático el niño debe alcanzar cierto grado de madurez orgánica, social, psicologica e intelectual.

La madurez es el resultado de un proceso de desarrollo interno, por el cual el individuo alcanza sus posibilidades de adquisición y realización. El proceso se cumple en la interacción niño y medio a través del tiempo.

La madurez escolar es la combinación de distintos niveles de madurez, para cuya consecución el educador juega un rol activo.

El porvenir intelectual de un niño no sólo depende de su constitución psicofísica sino de las relaciones que pueda establecer con un determinado tipo de cultura.

No existe maduración positiva independiente del aprendizaje. A medida que las funciones se alejan del plano fisiológico para acercarse al plano socio-cultural, mayor es la importancia del ejercicio para su desarrollo ulterior. Tal es el caso de la comprensión del lenguaje escrito, donde la tarea didáctica resulta insustituible.

Un nutrido número de investigaciones demuestran que los niveles de madurez superior y media para la adquisición de la lecto-escritura se estabilizan entre los seis años dos meses y los seis años cuatro meses. Una gran mayoria de niños no logra responder al ritmo del aprendizaje de primer grado antes de alcanzar las edades mencionadas.

La psicología genética proporciona abundantes fundamentos que avalan dichos resultados al señalar que el pensamiento infantil antes de los seis-siete años no posee las condiciones necesarias para el razonamiento lógico, implícito en la adquisición de esos conocimientos.

La asimilación y dominio de la lecto-escritura sólo es posible, cuando en el plano intelectual se produce el pasaje de las configuraciones perceptivas del pensamiento lógico.

Las investigaciones de Piagen,Wallon y otros destacan el valor de las experiencias que el niño pueda realizar para estructurar en función de la ejercitación la comprensión de las operaciones y sus relaciónes

EXPERIENCIAS TEMPRANAS

La Experiencia Temprana

Tanto las funciones fisiológicas como las conductuales, necesitan un entrenamiento previo en los primeros períodos de la vida del individuo para alcanzar la aptitud normal.

Con respecto a las funciones de aprendizaje las primeras experiencias juegan un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad misma de aprender.

Las experiencias tempranas son las que se dan al principio de la vida, pueden, pues ocurrir antes o después del nacimiento.

Explicación del papel de la experiencia temprana.La primacía

Las experiencias tempranas son enormemente determinantes para el organismo, porque se producen cuando éste está todavía indiferenciado.

Dice D.O. Hebb, que la naturaleza de los procesos de aprendizaje sufre una cambio durante el período de desarrollo del organismo.

Fisiológicamente la experiencia temprana juega un papel en el desarrollo del sistema nervioso.

En el campo conductual la aptitud del aprendizaje se produce a través del aprendizaje temprano.

A esta característica la llama primacía de la experiencia temprana.

Diferentes sensibilidades en el desarrollo

Existe otro elemento explicativo importante, se basa no en que le organismo carezca de experiencias anteriores, sino en la situación de desarrollo en que se encuentra.

De aquí que se admita una sensibilidad especial de aprendizaje, determinada por el desarrollo.

Clases de períodos sensibles

Hess (1973) señala tres clases de períodos sensibles:

• período crítico

• período de susceptibilidad

• período óptimo

El período crítico se refiere al tiempo de la vida del organismo en que se produce el fenómeno de troquelado o imprinting.

Los períodos críticos suelen tener una duración muy limitada y una vez transcurrida esta, ya no es posible la recuperación.

EL período de susceptibilidad corresponde a un período de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com