ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magister En Educacion Fenomenologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 2

La fenomenología dentro del aula

Desde la antigüedad la educación ha sido algo fundamental dentro de las sociedades, en donde los conocimientos son trasmitidos de generación en generación, principalmente por los ancianos. Estos conocimientos son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana, en donde cada cultura aplica sus metodologías y formas de enseñanzas.

Esta transmisión cultural se ha llevado a cabo desde las cavernas hasta las salas de clases, en donde hoy en día uno de los métodos planteados es la fenomenología de Edmund Husserl y seguido por Alfred Schütz de ésta se planteará una breve reseña para introducirnos en el propósito principal de este ensayo.

Algunas definiciones de fenomenología

• Un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

El fundador de la fenomenología, el cual fue llamado padre de ésta, es el filósofo alemán Edmund Husserl que introdujo este término en su libro Ideas. Introducción general a la fenomenología pura en 1913.

• Corriente filosófica adoptada por la Gestalt. *La experiencia debe ser simplemente descrita como se da, y nunca ser analizada. * La observación pura del fenómeno sin prejuicios ni creencias apriorísticas. Operación mental en la que el sujeto pone el 'mundo entre paréntesis', es decir, la observación pura del fenómeno, excluyendo cualquier juicio de valor sobre el fenómeno.

• Del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado" es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Mediante estas definiciones que esclarecen en parte el concepto de fenomenología, la cual se aferra a los hechos y la conciencia de un mundo cierto y posicionado dentro del tiempo de forma pasada, presente y futura. He de considerar pertinente plantear quien es Alfred Schütz: filosofo y sociólogo que introduce su pensamiento fenomenológico en las ciencias sociales logrando aceptación y rechazo dentro de los pensadores, por tanto se deriva también, según las ramas de las ciencias sociales a la educación que es: un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos, el sentido y el significado de la vida, aplicado esto, a una amplia gama de diversidad humana de manera adecuado mediando el respeto.

Schütz piensa que la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com