ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Del Adulto Mayor En La Cultura Colombiana


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

MALTRATO ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

EL maltrato a las personas mayores tiene diversas manifestaciones, que van desde su abandono, la precariedad de su existencia, el abuso de otros debido a su indefensión y el maltrato físico cruel y despiadado, lo que ha generado una gran sensibilidad en la opinión pública mundial y de hecho en la opinión pública Colombiana.

Ante las alarmantes cifras de violencia contra el adulto mayor, se han presentado diversas iniciativas en el senado de la República de Colombia, con propuestas legislativas que pretenden, no solamente penalizar este tipo de conductas y comportamientos que están dirigidos a causar maltrato físico, psicológico a estas personas, sino también definir cuáles son los tipos de violencia que se ejercen contra ellas.

A medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, los temas que les atañen deben transformarse, cada vez más, en una preocupación nacional. El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido. Aunque ciertamente incluye el descuido institucional en hogares para adultos mayores discapacitados y otras residencias, la mayor parte de los casos son de carácter doméstico, cometidos por familiares cercanos, tales como el cónyuge o un hijo adulto.

En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. Siendo la agresión más frecuente los insultos (85%), humillación y desvalorización (66.3%), amenazas de muerte (40%), y rechazo (48.8%).La violencia familiar y sexual tiene como principal víctima a la mujer a través de todas las etapas de su vida, y en lo que respecta a la mujer adulta mayor, esta etapa no le exime de este mal social.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL MALTRATO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

La presencia de ciertas dinámicas familiares (violencia familiar, falta de comunicación, inversión de roles).

• La naturaleza y la calidad de la relación que se establece entre la persona mayor y quien le cuida en el entorno familiar.

• La descalificación, falta de reconocimiento a la sabiduría y la experiencia de las personas mayores de 60 años. La sociedad tiene un culto muy elevado por la juventud y tiende a excluir y marginar a las personas mayores.

¿QUE SE PUEDE HACER FRENTE AL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR?

Las próximas generaciones de adultos mayores tenemos que prepararnos para entablar relaciones afectivas y sanas con nuestros familiares. Para hacer frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com