ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato En Adulto Mayor


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Maltrato al adulto mayor

El maltrato al adulto mayor es un problema grave que existe en nuestra sociedad desde sus orígenes. El gobierno debería prestar mayor atención a esta problemática para evitar sus consecuencias, pero, desgraciadamente, no lo hace. Afortunadamente, existen instituciones como la Defensoría del Pueblo que se preocupan por las personas de la tercera edad, pero, aún así, sus intentos por proteger a los ancianos y acabar con este problema son deficientes. A continuación, se presentan algunas de las posibles soluciones para la problemática en cuestión.

En lo que respecta al ámbito social, existen un sinnúmero de alternativas que, de ser puestas en práctica, contribuirían a mejorar el concepto de ancianidad en el común de la sociedad. Una de ellas puede ser que se programen, a nivel nacional, campañas de concientización para que los ancianos sean consideraos y tomados en cuenta en la medida que ellos lo merecen. Otra alternativa de solución es que las municipalidades se encarguen de fomentar su integración generando en la comunidad espacios integradores e intergeneracionales dentro de los cuales los ancianos puedan participar en actividades como Tai-Chi, yoga, caminatas, bicicletadas, etc. dentro de sus respectivos distritos. A nivel escolar, una opción seria enfocar las clases de educación cívica al adulto mayor; de esta forma, los colegiales aprenderían a relacionarse y conviva con los ancianos en armonía, tolerándolos.

Viendo este maltrato desde una perspectiva familiar, debemos decir que es el más común de nuestros tiempos. Según ciertas investigaciones, la mejor manera de combatir este problema seria asignarles pequeños roles en el hogar para que, así, se sientan útiles. Cuando nos referimos a roles, hablamos de mas participación familiar de modo que hijos, padres, tíos, etc. integren al anciano en la familia, mediante charlas, pidiendo consejos, jugando con ellos, escuchando sus historias, etc. También serviría de mucho valorar las intenciones del adulto mayor por querer hacer manualidades, compras, etc., y pues, aceptando estas intenciones, ellos se sentirán mejor.

Por otro lado, en el ámbito económico, el estado debe tomar mas recursos para cancelar las pensiones de los ancianos, las cuales, muchas veces, tienen meses de atraso. No solo deben pagarles el monto asignado, sino que el Estado debe promover la revisión de expedientes sobre muchos casos en los que no se les reconoce sus años de aportes y en los que les pagan una miseria. También el Ministerio de Salud debe utilizar una mayor parte de sus recursos para programas en beneficio de los ancianos. Deben crearse comisiones que investiguen cómo son utilizados estos recursos y así los ancianos serán tratados como deben. También deben capacitar óptimamente al personal que los cuide y atienda.

-esta muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com