ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflictos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 13

Manejo de conflictos

Conflicto se asocia frecuentemente con hostilidad, ganar o perder, punto muerto, gente que quiere mandar y otras emociones fuertes. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como...”choque, combate, conflicto entre dos naciones; lucha, antagonismo; conflicto de intereses”.

Conflicto es algo negativo. La mayoría de la gente piensa que deben evitarse las situaciones conflictivas, pero si no es posible hay que tratar de conseguir tus objetivos y ganar. En realidad los efectos de un conflicto, buenos o malos, dependen de cómo se maneje la situación. Conflicto frecuentemente es, o comienza como una diferencia de opinión.

La solución es una decisión o acción que hay que tomar para resolver el problema. La forma de manejar el conflicto determinará la calidad de la decisión final. Cuanto mejor se maneje, mejor soportará el equipo las decisiones. El conflicto puede resultar incluso constructivo. De hecho, manejar bien un conflicto es esencial para resolver de una forma efectiva un problema.

Un conflicto bien manejado, tiene varios aspectos positivos, a saber:

1.- Un conflicto puede proporcionar una mejor comprensión de un problema: Antes de que un problema o diferencia de opinión pueda ser resuelto, el equipo necesita determinar que el problema existe. Cuál es el alcance, cuáles son las implicaciones y las posibles consecuencias. Si el problema no está bien definido, las subsiguientes conclusiones y acciones correctoras no irán dirigidas al verdadero problema.

El problema se repetirá y el equipo tendrá que reabrir el asunto hasta que se llegue al verdadero problema. El conflicto permitirá discutir y explorar las diferentes opiniones y percepciones del problema, lo que resultará en una mejor perspectiva.

2.- Se exploran más alternativas: Durante un conflicto, el equipo puede discutir varios métodos para la solución del problema y entre las distintas alternativas el equipo puede escoger o desarrollar la mejor solución. Un error bastante frecuente es adoptar una solución antes de considerar las distintas alternativas y las potenciales consecuencias de la solución.

Un equipo o equipo que se desanima frente a un conflicto no podrá escoger entre las distintas soluciones alternativas y desconocerá las consecuencias de su solución. Cuando un equipo no tiene alternativas su único recurso es aprobar la única idea que ha aflorado. Las buenas decisiones vienen de la consideración de varias alternativas.

Esto ocurre únicamente cuando desacuerdo y conflicto forman parte del proceso de toma de decisiones. El desacuerdo sólo frecuentemente proporcionará alternativas que son necesarias para impulsar el proceso de decisión.

3.- El conflicto hace que los miembros del equipo interaccionen, se interesen y se involucren. Un conflicto bien manejado puede estimular el interés de los miembros del equipo y de sus problemas. Conflicto puede forzar la interacción de los miembros del equipo acerca de las ideas e involucrarles en la solución.

La aportación y consideración de ideas frecuentemente aumenta la creatividad cuando se están analizando y resolviendo problemas.

Esto es únicamente cierto cuando se aportan ideas y éstas son consideradas seriamente por el equipo de forma que se den combinaciones. Un conflicto bien manejado resultará en mayor creatividad del pensamiento y mejor decisión final, aumentando el compromiso para la realización de cualquier decisión.

Antes de que un equipo pueda colaborar para llegar a la mejor solución (alcanzado el consenso en el proceso), deben airearse los puntos de vista de los distintos miembros del equipo, discutirse, considerarse, y evaluarse de una forma crítica.

La cultura del equipo debe permitir la expresión de las distintas opiniones, el estudio de varias soluciones y sus implicaciones, así como la consideración de varias alternativas; Si el equipo de una forma rutinaria rechaza estas actividades o sus miembros tienden a estar en desacuerdo unos con otros, lo más probable es que se decidan soluciones pobres o superficiales.

La gente desarrolla sus estilos preferidos para tratar un conflicto. Normalmente estos comportamientos son diseñados a partir de modelos o conductas de otros miembros del equipo. Si usted tiene bastante suerte para conseguir un modelo y se dan unas circunstancias donde el estilo aprendido sea efectivo, tendrá más posibilidades de obtener éxito.

Para reducir la posibilidad de fallo, usted debe aprender lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los distintos estilos de manejar un conflicto?

2) ¿Cuándo son más efectivos

3) ¿Cómo emplear cada uno de éstos estilos?

Ninguno es inherentemente bueno o malo. Cada estilo será efectivo y apropiado dependiendo de la situación.

Para ser efectivos, cada miembro del equipo debe ser capaz de usar cualquiera de ellos y saber cuando es apropiado. De nuevo, la mayoría de la gente desarrolla su estilo preferido para tratar el conflicto y lo usa en diferentes situaciones, rechazando otros que podrían ser más efectivos. A continuación se discuten las ventajas y desventajas así como lo apropiado de cada estilo:

Competencia

La competición se da donde la preocupación fundamental del equipo es la obtención de sus objetivos, sin miramientos hacia los deseos y preocupaciones del otro equipo.

Este método se da más entre la gente más dominante o enérgica y menos cooperativa.

La gente que emplea este método necesita usar toda la fuerza o influencia disponible para obtener su objetivo.

El estilo de competición puede resultar apropiado en situaciones de alto riesgo donde se dispone de poco tiempo para la discusión y se requiere una acción rápida.

El estilo competitivo puede ser conveniente cuando se aplica para intentar conseguir una posición de superioridad sobre otros. La gente que frecuentemente usa este estilo encuentra a otros equipos o individuos antipáticos para que el competidor pueda ganar.

Los competidores no abandonan fácilmente sus puntos de vista y posiblemente expresarán de una forma agresiva su hostilidad y frustración hacia cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. Este comportamiento puede causar que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com