ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Los Conflictos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 20

QUE ES EL CONFLICTO

Bittel y Ramsey (1994, p. 996), señala que “el conflicto” “es un suceso corriente en la vida de cualquier individuo”. Se produce cuando no se ha alcanzado, en un nivel suficiente la meta u objetivo deseado. Tiene lugar: (a) dentro de la misma persona, (b) entre dos personas, (c) entre subunidades de una organización y; (d) entre organizaciones.

Por su parte, Robbins y Coulter (1996, p. 5005), argumentan que “el conflicto es la forma que tienen los individuos en poner de manifiesto la información que se sienten cuando se presentan situaciones que afectan y consideran negativas para su desempeño”. Es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra ha afectado negativamente algo que le interesa a la primera, o que está a punto de afectarlo.

Donnelly (1995, p. 367), considera que “el conflicto es una situación de la vida y surgen cuando hay metas, ideas o emociones incompatibles dentro o entre los individuos o grupos, que conducen a una interacción de oposiciones o antagonismo”.

Gordon (1997, p. 374), manifiesta que “conflicto quiere decir desacuerdo, oposición o lucha entre dos o más personas o grupos. Es la consecuencia de los intentos incompatibles por influir en personas, grupos u organizaciones”.

Con base en las definiciones anteriores el conflicto se concibe como una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Teoría del conflicto

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural ( propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.) Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos (es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión) y a los estudios.

Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de Lewis A. Cose para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Paralelamente a la Teoría del Conflicto y en estrecha relación con ella, ha aparecido y desarrollado una rica "teoría de los juegos" (Von Neuman y Morgenstern, 1944; John Forbes Nash, 1950; Bishop, 1964), que se ha aplicado visualizando al conflicto como juego.

En la última década varios Premios Nóbel han sido concedidos a teóricos de la teoría del conflicto y de la teoría de los juegos: 1994,John Forbes Nash; 2005, Thomas Schelling y Robert Aumann.

La implicación principal de la teoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" de este. Si bien con anterioridad habían existido pensamientos de justificación moral del conflicto, tales como las de la Guerra santa (cristianismo e Islam), la “guerra justa” (Vitoria), el derecho a la rebelión (Locke), la lucha de clases (Marx), es recién a partir de la teoría del conflicto que este último comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras.

Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación.

La Teoría del Conflicto reevalúa la connotación negativa tradicional y postula el conflicto social como un mecanismo al menos potencialmente positivo de innovación y cambio social. En sintonía con esa corriente, el educador norteamericano John Dewey expresaba que "el conflicto es el tábano del pensamiento".

La aparición de la teoría del conflicto debe ser históricamente entendida tanto a la luz del criticismo académico a posiciones estructuralistas como la realidad sociopolitica en la guerra fría: la invención de la bomba atómica (1945) modificó completamente la dinámica del conflicto a raíz de la posibilidad de exterminio de la especie humana. El reciente Premio Nóbel de Economía 2005, Thomas C. Schelling, fundó su obra en el análisis del comportamiento de los antagonistas en una guerra nuclear.

Principales Autores de la Teoría del Conflicto

Puede atribuirse el inicio de esta corriente a la publicación en 1954 del libro "The functions of Social Conflict", del norteamericano Lewis Coser. A partir de entonces pueden registrarse algunas de las principales obras y estudiosos del la teoría del conflicto:

Lewis Coser (Berlín, 27 de noviembre de 1913 - Cambridge, Massachusetts, 8 de julio de 2003) fue un sociólogo americano. El presidente 66 de la American Sociological Association en 1975.

Nacido en Berlín, Luis Cohen, Coser fue el primer sociólogo para tratar de reunir el funcionalismo estructural y la teoría del conflicto, su trabajo se centró en la búsqueda de las funciones del conflicto social. Coser argumentó - con Georg Simmel - de que el conflicto podría servir para consolidar un grupo poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com