ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Las Pruebas De Funciones Basicas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA.

MANUAL DE LA PRUEBA DE FUNCIONES BASICAS.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL EXAMINADOR.

Esta prueba de funciones básicas predice el rendimiento en lectura y escritura, en menores que van a ingresar al primer año básico, cuyas edades fluctúan entre 5.5 y 7.5 años. Por lo que se puede aplicar al final del último curso de Educación Pre - Básica o al comienzo del primer año básico.

La PFB puede ser aplicada por cualquier profesional que cuente con una capacitación en relación a la prueba, teniendo el cuidado de limitar el diagnóstico exclusivamente con fines pedagógicos de la Lectura y la Escritura.

Es necesario contar con un ayudante en las aplicaciones masivas y que este cuente con una capacitación en relación a la Prueba.

La PFB. , para ser aplicada, debe ser conocida previamente desde el punto de vista teórico como práctico. En esta prueba, que es colectiva, se recomienda que las primeras experiencias de aplicación sean hechas individualmente, para familiarizarse con el material. Para la aplicación masiva el número ideal de niños es ocho (8); sin embargo en condiciones físicas óptimas y con niños de alto nivel cultural, es factible aplicarla hasta un grupo de treinta (30)

Las condiciones físicas de aplicación ideal son:

- Buena iluminación en la sala

- Espacio amplio que permita sentar a los niños asiento por medio

- Condiciones acústicas buenas, Controlando ruidos distractores externos.

- La disposición ideal de los niños es en semi círculo, a dos metros de distancia del examinador, para mantener las mismas condiciones a todos los sujetos, especialmente en el sub - test de discriminación auditiva.

El factor fatiga se disminuye con un recreo después de la prueba de discriminación auditiva.

MATERIALES REQUERIDOS.

- Disponer de una pizarra, tiza y borrador para los ejemplos.

- Protocolo de prueba para cada alumno.

- Manual de aplicación para el examinador y el ayudante.

- Hoja de registro por alumno.

- Lápiz mina sin goma para cada niño y repuestos.

- Reloj para el control del tiempo.

- Para el test de discriminación auditiva se debe disponer de la siguiente batería de elementos:

- Caja de fósforo semi llena;

- Lápiz pasta de material plástico;

- Un botón no metálico de 2 centímetros de diámetro;

- Una peineta de material plástico, de unos 12 centímetros de largo por 2 de ancho.

- Un frasco de vidrio (remedio) de 2.5 centímetros de altura y 1.5 centímetro de diámetro;

- Una cuchara de té, de metal, tamaño estándar.

- Una moneda de $ 100

- Una llave de 10 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho.

FUNCIONES DEL EXAMINADOR.

Le corresponde dar instrucciones, motivar a los niños previamente, ubicarlos en sus asientos, tranquilizarlos, registrar los datos personales de los niños.

Reubicar después del recreo a cada niño en su asiento para que siga contestando el mismo cuadernillo.

Si el niño necesita salir de la sala, debe permitírsele solo en casos justificados. El niño se integrará luego a la aplicación colectiva contestando al término de esta los ítemes que se administraron en su ausencia.

En la aplicación, es importante, fuera de ceñirse exactamente a lo indicado en las instrucciones del protocolo de aplicación, controlar el tono de voz.

En general, la voz debe ser clara, pareja y alta, asegurándose que todos entiendan la tarea a realizar. En discriminación auditiva, en los ítemes 16 al 25, debe bajarse el tono de voz al leer la palabra que el niño debe identificar, tal como aparece en las instrucciones específicas del test. Se recomienda dar las instrucciones lentamente.

En el subtest de coordinación visomotora es importante controlar que los niños no cambien el cuadernillo de dirección.

PAUTA DE CORRECCION DE LA PRUEBA DE FUNCIONES BASICAS.

Todos los ítemes se corrigen con uno o cero puntos. En los subtest de discriminación auditiva y lenguaje, la mayoría de los ítemes tienen una sola alternativa correcta. En otros, para obtener el punto correspondiente, hay que marcar todas las alternativas correctas. Si además se marca alguna alternativa incorrecta, se anula la respuesta considerándola con cero punto. Así también, si se marca sólo alguna de las alternativas correctas se anula el ítem. A continuación se detalla la forma de corregir por ítemes en los subtest.

1. - Coordinación Visomotora.

La corrección de los ítemes de esta parte de la prueba se efectúa de la siguiente manera. Se anota (-) si el ítem se omite. Se anota (1) si el ítem está correcto y se anota (0) si el ítem está incorrecto.

1) El cuadrado, para ser considerado correcto, debe: tener los 4 lados iguales, tener cuatro ángulos, no tener ningún lado curvo y el tamaño no debe ser menos que un medio ni más que uno y medio del cuadro impreso en la prueba.

2) El triángulo, para ser considerado correcto, debe: tener tres ángulos, ningún lado quebrado y el tamaño no deben ser menos que un medio ni más que uno y medio del tamaño del triángulo de la prueba.

3) Ítem: oreja. La oreja, para ser considerada correcta, debe tener una forma y tamaño semejante al modelo y una ubicación equidistante.

4) Ítem: cuerpo. El trazo dibujado debe comenzar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com