ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Wartegg


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

EL WARTEGG

Prueba proyectiva ideada por Eric Wartegg en 1940 y adaptada por C. Biedma y por D. Alfonso en 1960.

Esta prueba puede realizarse en individuos desde los siete años de edad en adelante. El test esta constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, figura-fondo que favorece en el individuo la activación del fenómeno de la proyección, a la manera indefinida y ambigua propia de la regla general de las pruebas llamadas proyectivas. Presentación formal de la prueba que evoca lo más primario, tal como si cerramos los ojos y alguien nos invita a decir qué es lo que vemos como la asociación libre del psicoanálisis.

Los elementos formales de la prueba:

El Fondo Blanco de cada cuadro, en sí mismo, limita la exteriorización masiva de la proyección del carácter, en tanto, se determina como el signo de ansiedad y expectativa sobre el que se proyectará el contenido de la proyección misma.

El Producto Grafico o dibujo predeterminado en el cuadro, le exige al individuo que su respuesta se realice sobre un determinado marco prefijado y prefigurado (los cuadros donde se realiza la prueba), así, los signos curvos deberían evocar estados afectivos y emocionales, mientras los signos rectos, movilizan más las aspectos cognitivos y racionales del mismo.

Figura 1: Cuadricula de los dibujos.

1

2 3 4

5

6 7 8

Los Fondos, implican el dibujo interno elaborado por el individuo evaluado, en tanto se coloca en juego en ellos la dinámica de la personalidad, la cual se evalúa en dos dimensiones complementarias:

1. Análisis constitucional: es el contenido de los campos que apuntan a los aspectos más estables de la personalidad, lo que se evalúa con todo el contenido de la prueba. Se evalúa: el sentido de los dibujos, que es la suma de: el sentido de cada uno de los dibujos más la relación con el tema del campo donde se encuentra.

2. Análisis situacional: es el estado de la personalidad en el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de su elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.

Los campos proyectivos:

Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación, hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal, determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.

- Orgánicos: son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.

- Inorgánicos: son los recuadros 3, 4, 5 y 6. Que inducen la realización de dibujos inanimados o de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo.

En esta línea, abordar un campo orgánico como uno inorgánico, puede interpretarse como una tendencia del individuo a la frivolidad o como una tendencia práctica, realista u objetiva. Abordar un campo inorgánico como uno orgánico, puede interpretarse como una tendencia a conflictuar con facilidad o a un envolvimiento en la emocionalidad.

Debe tenerse en cuenta que, este cambio puede presentarse en individuos normales y con ello su grado de normalidad. Este ítem se determina por el número de cambios realizados y por el tipo de cosas dibujadas, es decir, muchos cambios o muchos dibujos del mismo tipo, sean orgánicos o inorgánicos, muestran la tendencia de la personalidad del evaluado.

Es necesario tener en cuenta que el análisis y la interpretación de este tipo de pruebas se basa en su mayoría en los conocimientos que se tengan de psicoanálisis y del sentido y la utilización de los símbolos como formas de proyección de la personalidad, por lo que, las interpretación necesariamente variaran de una persona a otra y dependerán más, que de las formas y su sentido, del contenido puesto en ellas.

Análisis e interpretación de la prueba

1. Análisis constitucional:

Es el análisis que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad.

Los campos determinan las siguientes características:

Campo 1:

Es el campo del Autoconcepto, es decir, cómo el individuo se percibe a sí mismo; indica crecimiento y expansión. Por esto, la persona debe respetar la centralidad del estimulo. (Campo del yo y del sí mismo)

Indicadores:

- Repintar el estimulo o agrandarlo indica una tendencia a exponerse narcisisticamente o de manera histriónica, en tanto muestra una necesidad de autoafirmación.

- Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo Autoconcepto.

- El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras, suave o artístico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.

Campo 2:

Es el campo de la Afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre)

Indicadores:

Positivos:

- Dibujo de rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relacione interpersonales, y si no los tiene, lo contrario.

- Dibujo de naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, sólo en situaciones de confianza. Indica además que la persona es contemplativa.

- Dibujo de un animal, implica tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com