ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Test De Luscher


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

Introducción al Psicodiagnóstico Cromático Lüscher

MÉTODO SIMPLE PARA MEDIR EL ESTADO PSICOSOMÁTICO

Por Max Lüscher

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de los colores hace Visible y Medible lo Psicosomático

La razón para elegir un color y relegar otro al punto de rechazo es en sí mismo un proceso inconsciente. La preferencia por los colores sigue las reglas psico-vegetativas. La selección de un color visualiza la condición inconsciente subyacente al estado psico-vegetativo de la persona.

El lenguaje verbal, por otro lado, puede ser controlado conscientemente y por ello no es un buen medio para detectar estados inconscientes, vegetativos y emocionales. La elección del Test de los colores, sin embargo, muestra la verdadera naturaleza de una persona y no –como en el caso de los cuestionarios- su propia percepción o cómo le gustaría aparecer.

El Test diagnóstico de Lüscher

El rojo crea cierta percepción sensorial distinta al azul. Matices del color, como ocurre con las notas musicales, son percibidos con mucha precisión. La frecuencia de onda de un color genera el color visible y precisa la medición de su percepción sensorial. Sobre tales percepciones se sustentan varios significados universales y objetivos del color.

Ese es el porqué el “Test Diagnóstico de Lüscher” es un instrumento de medición objetiva, de la misma manera en que el termómetro es usado para medir la fiebre.

La preferencia o rechazo por un color revela el estado subjetivo de la persona de manera comparable a la temperatura registrada por un termómetro. Por ello, el Test de los colores es un instrumento de medida objetiva para evaluar el estado subjetivo mental y físico de una persona.

Dos definiciones radicales son necesarias para estos dos aspectos:

a) El significado objetivo del color percibido.

b) La preferencia o rechazo subjetivo de ese color.

1. Significado Objetivo de los Cuatro Colores Básicos de acuerdo al Test de Lüscher

Color del Test Significado Fisiológico Significado Psicológico

Rojo anaranjado Estimulación, excitación Actividad

Azul oscuro Sedante, estado de descanso Satisfacción

Verde azulado Contracción, tensión Determinación

Amarillo claro Dilatación, alivio de la tensión Cambio

2. La elección subjetiva de los colores

Preferimos el Test de los colores porque nos llama la atención para mostrarnos la naturaleza de nuestras necesidades y deseos. Los colores que rechazamos nos muestran lo que no deseamos, lo que suprimimos y lo que nos puede angustiar y, por tanto, enfermar.

Primer ejemplo: El azul oscuro demanda descanso. Cuando hay una preferencia por él, hay necesidad de paz. Pero cuando hay rechazo por él, ello significa desorden y gran fatiga.

Segundo ejemplo: Si hay preferencia por el estimulante rojo anaranjado, ello señala una necesidad por actividad y un deseo por asumir desafíos. Sin embargo, si el rojo anaranjado es rechazado, eso significa que la persona está muy agotada y sobreestimulada por estrés.

3. Puntuación del Test

Hacen falta 5 minutos para completar el Test. Las áreas individuales de la personalidad son descritas con precisión y sobre la base de 1040 definiciones completas. La evaluación tiene una amplitud de tres a cuatro páginas, diferenciando entre:

o La condición actual y

o La constitución psicosomática

Las presiones psicosomáticas son puntuadas en ocho diferentes áreas, tales como: Control yoico – Logro – Expectativas – Vínculos con la pareja – Bloqueos y Comportamiento compensatorio.

Cuando es necesario, se incluyen recomendaciones sobre medidas a tomar en el tratamiento profesional de cada una de estas áreas.

4. Terapia

De particular valor para el terapeuta es el hecho de que los códigos de los colores del Test ahorran tiempo para proveer una guía directa sobre medidas de tratamiento.

o Puede ser empleado para focalizar la ayuda psicológica.

o Señala el remedio homeopático indicado.

o Puede usarse para determinar la frecuencia de la terapia.

o Señala el tratamiento físico apropiado (tipo de deporte, de masaje, relajación, etc.)

Exámenes fisiológicos (composición de la sangre, cardiovascular, Test dermatológicos y neurofisiológicos sobre el EEG) de clínicas universitarias norteamericanas y europeas han provisto de evidencia estadística significativa. Finalmente, ahora es posible obtener una precisa evaluación actual tanto fisiológica como psicológica de una personalidad.

Numerosos estudios demuestran una significativa relación estadística entre elección del color y ciertas enfermedades tales como soriasis, neurodermatitis, acné, úlcera, hipertensión, infarto de miocardio, cáncer, obesidad, bruxismo, predisposición al alcoholismo, etc. Muchos de esos estudios han sido realizados en el contexto de disertaciones y tesis de master.

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

AZUL LÜSCHER

a) REPRESENTA:

Profundidad de sentimiento.

b) SIGNIFICADO PSICOLÓGICO:

Pasividad e involucración afectiva. Pertenencia.

c) SIGNIFICADO FISIOLÓGICO:

Calma, polo sedante.

d) ÁMBITO PSICOANALÍTICO:

Oral

e) CONTENIDOS EMOCIONALES:

Ternura, satisfacción, tranquilidad, amor y afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com