ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales Para La Representación Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 12

Mapas conceptuales para la representación del conocimiento

Cristòfol Rovira

Documento publicado en el aula digital el Master Online en Documentación Digital

Cristòfol Rovira. Mapas conceptuales para la representación del conocimiento [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra, 2003. [Consulta: 6 oct. 2004]. ISBN 84-88042-39-6.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados. Es un esquema gráfico en el que se muestra, o se intenta mostrar, a un conjunto de ideas y sus relaciones conceptuales. El objetivo final es expresar la estructura conceptual de su autor sobre el tema representado.

¿Cuál es la forma de un mapa conceptual?

Un mapa conceptual está formado por conceptos y frases de enlace. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que une un concepto con otro mostrando su relación conceptual. No están rodeadas con un rectángulo para diferenciarlas de los conceptos.

Normalmente los conceptos se expresan con un sustantivo o sintagma nominal formado por un sustantivo y un adjetivo o varios sustantivos. Las frases de enlace son preposiciones, artículos o sintagmas nominales formados por un verbo y una preposición.

Ejemplo de mapa conceptual elemental

Un mapa empieza con un concepto principal llamado raíz que expresa la idea central del mapa. A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptos por medio de frases de enlace. Estos nuevos conceptos, a su vez, establecen nuevas relaciones formando una estructura arbórea. Desde un concepto pueden establecerse diversas frases de enlace y una frase puede conectar con diversos conceptos.

La ordenación de los conceptos en un mapa sigue el siguiente esquema general. Los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior. A medida que el mapas se ramifica, incorporando nuevas frases de enlace, los conceptos enlazadas van concretando el tema expuesto, de manera que los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.

¿Cuál es el origen de los mapas conceptuales?

El origen de los mapas conceptuales se debe a los trabajos de J. D. Novak (1982) sobre piscología del aprendizaje realizados en la década de los años 60. J. D. Novak estudiaba el desarrollo cognitivo en niños y creo los mapas conceptuales como instrumento de medición para determinar el grado de desarrollo y el tipo de aprendizaje alcanzado por un determinado individuo en un momento dado.

La propuesta de J. D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje de D. P. Ausubel (1983). Para este autor, hay dos tipos básicos de aprendizaje, el memorístico y el significativo. El aprendizaje memorístico es superficial, basado en la repetición de estímulos y poco duradero. En cambio, el aprendizaje significativo es el resultado de relacionar nuevos conceptos con la estructura cognitiva del individuo, es un aprendizaje sólido y persistente a largo plazo.

Un mapa conceptual representa la estructura cognoscitiva de su autor, muestra como tiene organizado su conocimiento y hace explícito el resultado de su aprendizaje significativo.

¿Para qué sirve un mapa conceptual?

A pesar de que en su origen los mapas conceptuales eran un instrumento de medición en el contexto de la psicología del aprendizaje, su posterior aplicación ha sido muy amplia y en los contextos más diversos. Se están usando como instrumentos de evaluación en cualquier nivel académico, desde la enseñanza infantil a la formación universitaria; como esquemas de síntesis para los estudiantes; como sistemas de presentación para conferencias y clases magistrales; como mapas de navegación en documentos hipertextuales; para pósters en congresos...

Cualquier conocimiento complejo que pueda expresarse verbalmente podrá ser representado en un mapa conceptual, especialmente cuando sea un conocimiento relacionado con las ciencias humanas y sociales.

Un mapa conceptual sirve para mostrar la estructura conceptual de un conocimiento. Su realización activa la capacidad de síntesis de su autor haciendo explícito su conocimiento significativo. Por tanto es un instrumento altamente útil para la formación, ya sea como actividad de aprendizaje o de evaluación.

Cuando a los mapas conceptuales se construyen en soporte digital y con enlaces su utilidad se amplia porque pasan a ser instrumentos para facilitar el acceso y la recuperación de información por navegación. Un mapa conceptual en la Web muestra la estructura conceptual de un tema al mismo tiempo que facilita el acceso a recursos informativos relacionados con los conceptos presentes en el mapa.

Mapa conceptual en soporte digital con enlaces integrados

¿Cómo se integra un mapa conceptual en la Web?

El origen de los mapas conceptuales es muy anterior a la aparición de la Web y nada hace pensar que sus creadores previeran que pudiera incorporar enlaces hipertextuales. Esta aclaración se hace necesaria al comprobar la fuerte integración que se ha establecido entre los mapas conceptuales y las páginas Web. En la propia Internet podemos encontrar numerosos de editores disponibles con los que es posible generar mapas conceptuales en formato de página Web.

A los conceptos se les suele asociar enlaces para acceder a sedes Web con una temática pertinente. Además un mapa conceptual soportado en una página Web puede ofrecer algunas opciones interactivas especialmente interesantes, como replegar/desplegar, cambiar el formato de letra (tipo y tamaño), cambiar la orientación de derecha a izquierda a de arriba abajo... El resultado final es un instrumento que parece diseñado especialmente para la Web para dar respuesta a los problemas de los clásicos mapas de navegación.

Ejemplo de desplegar y replegar un mapa conceptual en formato digital

¿Qué diferencias tiene un mapa conceptual con un mapa de navegación?

En la bibliografía científica sobre hipertextos de principios de la década de los 90 aparecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com