ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico Salud Mental


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

enfrentamos a muchas situaciones en donde la persona enferma de un padecimiento mental, está siendo discriminada, por carecer de facultad para tomar decisiones propias.

La salud tanto como mental y física es una necesidad básica de todo ser humano, es de suma importancia que el gobierno y los encargados de las instituciones de salud, se interesen por este tema, pongan empeño en defender a las personas que tienen algún problema mental o neurológico.

La salud mental llega a ser un fenómeno en donde múltiples factores están inmersos, tanto sociales, ambientales, biológicos, y psicológicos, nos incluye padecimientos ansiedad, depresión, epilepsia, demencias, y es aquí donde la persona pierde toda facultad para tomar decisiones por sí misma y es donde cualquier persona puede pasar por arriba de sus derechos y violentarlo y esto no es necesariamente que la persona sea agredida físicamente, pero con el simple hecho de no tomarlos en cuenta en la toma de decisiones, por el simple hecho de pensar que la persona no es capaz de defenderse o hacerse cargo de sí mismo.

El que nosotros como sociedad tengamos una buena salud mental, depende de muchas cosas, tanto de relaciones sociales exitosas así como la realización de acciones por parte de Secretarias de salud, que funcionen y mantengan una estabilidad emocional de su sociedad.

La OMS nos define la salud mental como: “Bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

La salud mental está relacionada al igual que la salud física con aspectos como la pobreza, en donde las personas se ven afectadas tanto por la economía, como por la necesidad de comer y esto les causa, estrés, ansiedad. La persona se ve inmersa en situaciones en donde compromete su salud y es aquí donde llega a perder muchas cosas en su vida como el trabajo y esto provoca aun más enfermedades.

Las personas en lugar de recibir ayuda por su problema, recibe más problemas aun, deja de tomar decisiones, deja de hacerse cargo de sus relaciones personales, deja de hacerse cargo de sí mismo, y esto la sociedad lo toma a su favor, dejando así a un lado los derechos y valores de la persona.

Existe la necesidad de crear leyes en donde se defiendan los derechos de estas personas que padecen alguna dificultad mental. Esto en vista de la vulnerabilidad que tienen, al ser violentados sus derechos.

Los trastornos mentales pueden afectar a las personas en su modo de pensar, actuar, así como la posibilidad de defender sus propios intereses. Se enfrentan a discriminación, marginación, en la mayor parte de las sociedades, estos factores pueden provocar que se les niegue un tratamiento para su problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com