ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Y Asociación Con La Película


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico y asociación con la película

Teorías sicoanalistas:

1. Catarsis: los psicoanalistas Josef Breuer y Sigmund Freud plantean que se debe evocar el recuerdo reprimido para ser desbloqueado durante el tratamiento permitiendo al paciente liberarse de dicha remembranza oculta y así la persona podrá entender mejor dicha emoción o evento e incluso hablar ampliamente sobre ello.

En la película la catarsis se manifiesta en la paciente Sabina Spielrein cuando el doctor la empieza a tratar a través de la cura por la palabra, trayendo así los recuerdos reprimidos de su infancia sobre su padre quien la golpeaba lo que en ella provocaba placer. De esta manera se va eliminando síntomas de histeria.

2. Asociación libre: Sigmund Freud señala que esta teoría se basa en la exposición libre del paciente, el cual por medio del habla expresa sus vivencias, acontecimientos sin discriminación. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra o elemento de pensamiento espontaneo.

En el film se identifica cuando el doctor Carl Jung invita a su esposa a colaborarle en la mejoría de la paciente Sabina S. Y mediante de la asociación libre ella va contestando espontáneamente de acuerdo a lo que el doctor Carl le va mencionando con la utilización de diferentes conceptos.

3. Interpretación de los sueños: Sigmund Freud esboza en esta teoría, que los sueños son muestras de nuestros deseos y que por medio de la interpretación o método descifrador podemos entender el motivo que genera tal. Junto a esta, habla de la censura de los sueños, señalando que producen una distorsión de su contenido. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

Durante el primer encuentro de los psicólogos, Carl Jung le describe un sueño a Freud que trata sobre un caballo sujetado por cables, el cual cae y se vuelve a levantar, sale galopando sin ninguna herida, frenado por un tronco que estaba obligado a arrastrar y se ve forzado a aminorar su velocidad por distintos factores a los cuales Sigmund le descifra que el caballo es él y que lo rodea una serie de elementos represivos podrían apuntar a una definida supresión de un desenfrenado deseo sexual.

4. Ello, yo y superyó: Teoría de Sigmund Freud, que plantea que el ser humano tiene un aparato psíquico que está dividido en tres instancias, el cual comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente.

El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó.

El Yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com