ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Un Proyecto Influencia De Las Redes Sociales En Los Jovenes


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  5.561 Palabras (23 Páginas)  •  3.301 Visitas

Página 1 de 23

INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LOS NIÑOS

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2008

EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS NIÑOS BAJO INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN EL GRADO TRANSICION DE PREESCOLAR

1. INTRODUCCION

Esta investigación se hace con el fin de encontrar cuanto afectan los programas de televisión que ven los niños, además nos dará una muestra de que algunos de sus comportamientos se deben a la influencia de los diferentes programas.

1.1 Planteamiento del Problema

A nivel mundial se puede decir que una de las influencias negativas en el comportamiento de los niños es la televisión, ya que pasan mucho tiempo frente a este medio de comunicación, el cual les trasmite contenidos poco favorables adoptando conductas que hacen que reflejen agresividad al relacionarse con los demás en el entorno en que se desarrollan.

Tomando como referencia el Centro Educativo Mundo Mágico (Timbio-Cauca) se observaran las conductas agresivas que presentan los niños en su comportamiento debido al contenido de los programas violentos que la televisión presenta.

Ya que el consumo de la televisión por parte de niños y niñas de nuestro país ha llegado a límites como el siguiente: a las 11:00 pm de lunes a viernes, hay 745.000 niños y niñas viendo televisión, un viernes a las 12:00 am casi medio millón, y entre semana unos 360.000 y a la 1:00 am de lunes a viernes, 133.000 televidentes.

Teniendo en cuenta el exceso de consumo de este medio por parte de los niños, es importante informarles para concientizarlos sobre la necesidad de controlar de una manera responsable el tiempo de sus hijos frente a la televisión y la forma adecuada de escoger que tipos de programas pueden ser vistos por ellos.

Debido a que la influencia de la televisión es tal que, prácticamente todos los hogares cuentan con un televisor, y en los niveles de mayor consumo económico, existen muchos niños y niñas que disfrutan de televisión en sus habitaciones.

Actualmente, el tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños, los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles (tales como los (Power Rangers o Dragon Ball Z). Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros.

Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada.

La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados.

Los niños no imitan tan fácilmente lo que ven, lo que aprenden en los medios es más que imitación, ya que, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, eligen sólo algunos.

El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva.

A medida que son mayores, la conducta agresiva refleja más estilo interpersonal que cada uno está desarrollando.

1.2. Formulación del problema

¿Como influyen los programas de televisión en la conducta violenta del niño?

Delimitación:

La investigación se realizara con niños del grado transición de Centro Educativo Mundo Mágico (Timbio-Cauca), que posean un desarrollo cognitivo normal.

Hipótesis

Los programas de televisión influyen en la conducta violenta del niño.

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo general

Establecer la influencia que ejerce la televisión en la conducta violenta del niño.

1.3.2. Objetivos específicos

Identificar los programas de televisión que tienen mayor influencia en la conducta violenta del niño.

Determinar los elementos de los programas de televisión que propician las conductas violentas del niño.

Establecer las posibles soluciones para contrarrestar la influencia de la violencia en televisión.

1.4 Justificación

Es importante hacer relevancia sobre este aspecto, porque es un factor que influye a que halla agresividad en el niño en su comportamiento, puesto que el toma modelos a seguir de los contenidos de programas de televisión, ya que se encuentra en permanente contacto con este medio, convirtiéndose de esta manera en un elemento negativo en la vida del niño, perjudicándolo en su desarrollo y convivencia social.

De esta manera se considera necesario informarles a los padres acerca del control que deben ejercer sobre este medio, evitando que los niños pasen la mayor parte de su tiempo frente a la televisión, logrando que tengan más concentración para mejorar su desempeño escolar, igualmente permite cambiar la forma de actitud al relacionarse con las demás personas que están a su alrededor, obteniendo que hallan mejores resultados para su bienestar y desarrollo integral.

2. MARCO TEORICO

Historia de la Televisión

La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com