ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Higiene Personal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  11.475 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEORICO

ANTECECEDENTES:

PRIMERAS APARICIONES DE LA PROBLEMÁTICA:

Debido a la importancia que tiene la higiene personal para mantener una buena salud en los niños a su vez un buen desarrollo psicológico dentro de la sociedad muchos se han interesado en el tema indicando e investigando en el mismo para plantear así teorías que dejen ver lo importante y necesario que es una excelente higiene. Entre ellos tenemos:

1) Primer antecedente:

“Hábitos de higiene oral en la población escolar adulta española”, cuyo autor es CASALS-PEIDRÓ ELÍAS, de la universidad de Barcelona. Facultad de Odontología, en el año 2005; plantea como conclusión: solo cuando se ha alcanzado una frecuencia de hábito de higiene oral correcta podemos mejorar la realización técnica del mismo con el objetivo de mejorar la higiene oral; por tanto, la base de una buena prevención de la caries y la enfermedad periodental deben basarse en una limpieza mínima de los dientes dos veces al día, acompañado de otras técnicas.

2. Segundo antecedente:

“Proyecto de construcción de dos salas de baño”, Escuela las Gaviotas, Logo Rupanco, cuya representante es VALENZUELA ROJAS, PATRICIA DEL INSTITUTO PROFESIONAL “CARLOS CASANOVA” Santiago de Chile, concluye con lo siguiente.

Por lo general en las casas de estos niños, no cuentan con baños adecuados, solo letrinas esto resta a los niños, posibilidades para aprender buenos hábitos de higiene, al igual que la falta de familiaridad con los hábitos de higiene que fortalezcan la posibilidad de autonomía y desarrollo cuando van a las ciudades; por ello, la construcción de dos salas de baño para mejorar las condiciones de vida, higiene y salud de los niños permitirán programas de prevención e higiene.

3. Tercer antecedente:

“Importancia de hábitos de higiene como elementos de socialización” por Novelo Santamaría, Rosa Margarita de la universidad Pedagógica Nacional, Mérida, Yucatán, México,plantea:

Practicar los hábitos de higiene personal fomenta la reflexión en los niños sobre la importancia que es su salud, afirma también que la práctica cotidiana de los hábitos de higiene personal aporta a la socialización de los niños; además el niño nacido a partir de su observación de su entorno natural una conciencia ambiental que le permite conocer y aprovechar mejor los recursos que se encuentran en el medio donde vive; así como participar en el cuidado y conservación de su salud.

4. cuarto antecedente:

Según MENDOZA (2000), la higiene del individuo considerada aisladamente, tiene un alcance mayor que la salubridad pública, cuyo radio de acción es bien limitado”. La higiene personal es la primera barrera contra las enfermedades, es el primer dique contra las infecciones y la base de la salud de la persona. Los hábitos de higiene personal pueden ser fácilmente inculcados aprovechando la afición del niño al agua, a la espuma y a los jabones de olor, es a partir de los cuatro años de edad cuando el niño puede ocuparse por sí solo de su aseo personal.

5.quinto antecedente:

Según KARAM (2011) El aseo o higiene personal nos ayudan en muchísimos aspectos, no solo para mantener nuestros cuerpos saludables y aseados, sino también en nuestro aspecto y apariencia. El estar aseado, bien peinado, con apariencia pulcra y ordenada, siempre será un punto a nuestro favor, en reuniones, primeras apariencias, relaciones personales y profesionales, como en cualquier aspecto de nuestra vida personal.

6. sexto antecedente:

FERMOSELLE, (1793) expuso de manera categórica y clara el papel del maestro en esta labor, es decir, que “el maestro es la avanzada de la cultura en la edad cronológica del niño con capacidad, autoridad y responsabilidad para emprender las enormes tareas de forjar hábitos higiénicos en el niño, aún en el caso de que los padres le hayan inculcado otros y hasta en la eventualidad de que éstos hagan resistencia, pasiva o activa, a que su hijo pueda ser encaminado por las normas cambiante y progresivas dela medicina preventiva”. En realidad tanto el padre como el docente deben trabajar en conjunto para que su enseñanza sea recíproca ypuedarecogersusfrutos.

7. séptimo antecedente:

Para CLAXTON, (1994) “el docente debe aprovechar la curiosidad del niño para enseñarle y requiere que se seleccionen temas de problemas reales de interés social en su entorno inmediato”. Uno de los problemas en el aula de manera inmediata es el desaseo, mal olor, y estudiantes con carencias de hábitos de higiene personal. Las cuales podemos abordar en la materia de Educación para la Salud mediantes charlas, entrevistas, dramatizaciones, exposiciones.

8.octavo-antecedente:

FOULMIN, (1997) “Es deseable que el niño transfiera los aprendizajes adquiridos en la escuela a la vida cotidiana, el conocimiento no pertenece a una sola disciplina ni es como bloque cognitivo estático con límites definidos. Sino que los conocimientos de cualquier tipo son sistemas de conceptos tanto en planos individuales como colectivos”.

Estando de acuerdo con Foulmin, sólo se puede transferir el conocimiento de la escuela a la comunidad, también el niño tiende a observar en su entorno y aprender de él lo que más le convenga efectuando asísociedad-núcleo familiar y escuela.

9. noveno antecedente

PIAGET teoría psicopedagógica que este caso se enfoca en la corriente constructivista afirma que el individuo construye la inteligencia al interactuar con el medio, lo cual implica un conocimiento físico, lógico- matemático y social. Así el sujeto es protagonista de su desarrollo.

10. decimo antecedente:

UTKUTYLUIS PASTEUR que probaron la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, las prácticas higiénicas cobraron suma importancia en las intervenciones médicas y la vida cotidiana de la población como sinónimo de salud.

A partir de mediados de la década de 1950 comenzó a adquirir importancia el movimiento "higienista", por lo cual muchas personalidades influyentes de la medicina pasan al ámbito político; por ejemplo, Guillermo Rawson, político que llegaría a altos puestos, y el doctor Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com