ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y Weber En La Pelicula "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  4.682 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULACION DE LAS IDEAS DE KARL MARX

1. Caracterice la …

A. Sociedad de la época:

Vemos que en la sociedad industrial el trabajo era un deber y se tenía la noción de trabajo como poder. El tiempo era una disciplina (el tiempo era oro) y, por lo tanto, el dinero se veía como un objetivo.

B. El Trabajo en la fábrica:

La película nos ofrece una clara visión de cómo se vivía el trabajo en esta época y cómo ha cambiado todo esto en nuestra sociedad. El fragmento que enlazo de la película, nos hace ver cómo efectivamente el tiempo era dinero, ya que las empresas buscaban sacarle el mayor rendimiento, descontando cada minuto que los trabajadores estaban en tiempo de descanso, e incluso, inventando un aparato para comer utilizando el menor tiempo posible y así rentabilizarlo al máximo. El trabajo no era creativo, como vemos era totalmente rutinario, tanto que al trabajar en cadena y hacer siempre los mismos movimientos, al finalizar la jornada laboral, Chaplin no puede evitar seguir haciéndolo. Esta es una parodia que refleja claramente las diferencias entre las dos épocas.

C. Al personaje principal Charlotte

Charlotte no es un trabajador regular o medio de la fábrica. Su retrato es, en fin, el retrato del fondo de miseria de la condición proletaria. El principal recurso cómico de Chaplin es la dignidad. Su personaje es un vagabundo que se cree un caballero. Esta pretensión burlesca no excluye la noble reivindicación de la dignidad humana, cuya conquista implica la ridiculización de los dignatarios indignos: policías, guardias de la cárcel, condes, banqueros, usureros, forzudos (matones), clérigos y puritanos".

2. Relacione los conceptos de explotación y alienación con escenas de la película .

Desde la perspectiva del marxismo, el trabajo en las sociedades capitalistas es siempre un trabajo alienado de raíz. Dicha alienación se manifiesta en dos planos. Por un lado en la relación del obrero con lo que produce: el objeto de su trabajo le es ajeno, trabaja para percibir un sueldo insuficiente y produce para otro que le paga. Por otro lado, en la relación del obrero con el proceso de producción: el obrero no se afirma mediante su trabajo sino que se niega a sí mismo, ya que no se trata de una labor voluntaria sino impuesta (Meda, 1998). La película muestra a través de sus escenas claramente este proceso de alienación encarnado en Charlot.

3. La película muestra como se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores relaciones conflictivas explotador-explotado. El trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establezca el dueño de los medios de producción. También se establecen relaciones antagónicas porque unos defiende la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros como algo colectivo.

4. Son relaciones distantes ya que cada uno está concentrado en su actividad y cuando las dificultades de alguno genera inconveniente a los demás interviene el supervisor solamente para sancionar.

5. La organización – en este caso una fábrica – es una máquina, como también lo son los hombres que trabajan en ella. Todos recordarán la emblemática escena en la cual el protagonista se convierte en una pieza de la máquina y es absorbido por su engranaje: Chaplin como director utiliza legítimamente los recursos cinematográficos para crear tal ilusión, mientras Charlot encarna uno de los supuestos centrales de la teoría clásica de las organizaciones: el hombre es una pieza de la máquina, debe amoldarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com