ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla Del Ppio Del Placer- Freud


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

http://html.rincondelvago.com/mas-alla-del-principio-del-placer_sigmund-freud.html

COMENTARIO PERSONAL

Tras la detenida lectura del libro “Mas Allá del Principio del Placer”, de Sigmund Freud, puedo concluir que, dados mis conocimientos básicos de este psicólogo tanto en base a sus estudios como a sus obras, no he podido comprender al 100% lo planteado en este libro, ya que utiliza muchas referencias de otros de sus libros y emplea un lenguaje muy técnico acerca de enfermedades como la neurosis, etc.

Como dice al final del libro, “debemos ser pacientes y esperar la aparición de nuevos medios y motivos de investigación, pero permaneciendo siempre dispuestos a abandonar, e el momento en que veamos que no conduce a nada útil, el camino seguido durante algún tiempo”. Como bien dicen Freud y sus colaboradores, cuando escribieron este libro aún no tenían los medios suficientes para averiguar todo lo necesario y poder así verificar o refutar su propia teoría. Por ello, lo expuesto en su trabajo son hipótesis que en ese momento no podían confirmarse.

Bajo mi punto de vista, esta obra tiene varias contradicciones, como son las siguientes que voy a enumerar, que son para mí las más relevantes:

Dicen que la meta de todo ser vivo es la búsqueda del placer. En cambio, hay un momento en el que dicen que para hallar el placer hay que pasar antes por varias situaciones de displacer (principio de la realidad). En cambio, si nuestro objetivo es alcanzar el placer tanto como evitar el dolor, ¿no deberíamos buscar un camino para hallar el placer evitando el dolor, dado que ambas tienen la misma fuerza incentiva?

Al hablar de la neurosis traumática dicen que la forma de solucionarla es sacando a flote los recuerdos reprimidos mediante el principio de realidad y que la admisión de tal displacer produce disgustos al sacar dichos sentimientos reprimidos. Basándonos en el principio del placer, ¿no debería estar el organismo preparado para evitar dicho displacer y encontrar una solución para llegar al placer, arreglando de este modo el problema?

Tras esto, tratan los instintos, diciendo que los instintos del yo están encaminados a la muerte y los instintos sexuales están encaminados a la conservación de la vida. Para justificar el principio del placer en el instinto del yo, dicen que los organismos no luchan por no morir, sino por no morir si no es a su manera y no sin haber cumplido antes el instinto sexual. Si realmente los organismos fueran así de “rebeldes”, ¿no deberían negarse a la muerte y hacer todo lo posible por no llegar a ella?, ¿por que se da sino el instinto sexual que lucha por la supervivencia? Creo que nadie tiene asumido al 100% el hecho de la muerte, comprobándolo más fielmente con los enfermos terminales y pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com