ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla Del Principio Del Placer Freud


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo I

Plantea que la teoría los procesos anímicos se regulan por el principio de placer cuyo resultado sería una disminución de displacer ya sea por evitación o por producción de placer. Introduce el aspecto económico además del tópico y dinámico.

Plantea que los procesos anímicos se regulan por el principio de placer.

Se refiere a placer y displacer como la cantidad de excitación presente en la vida anímica, sufriendo una reducción de esa cantidad y un incremento de ella respectivamente, lo cual no tiene una relación simple pero quizás esencialmente coincidente con proporciones de estabilidad o inestabilidad tratando siempre de mantener lo más baja posible, o al menos constante, la cantidad de excitación, de aquí el principio de constancia.

Sabiendo esto, sería incorrecto decir que el principio de placer gobierna lo anímico ya que la mayoría de los procesos no necesariamente van acompañadas o llevan al placer puesto que a pesar de su tendencia existen fuerzan que contrarían.

El principio de placer es propio de un modo de trabajo primario del aparato anímico, amenaza para la auto preservación, lo que nos lleva al Principio de Realidad quien nos permite tolerar el displacer para luego llegar a la satisfacción y placer.

Otra fuente de displacer surge del conflicto entre el yo y las pulsiones sexuales que están reprimidas ya que si estas son satisfechas el yo las percibe como displacer por consecuencia de la represión. Por último la percepción de pulsiones insatisfechas o exterior penosa constituye displacer porque el aparato psíquico las toma como peligro.

La reacción frente a estas exigencias y amenazas puede ser conducida luego de manera correcta por el principio de placer o por el de realidad, que lo modifica

Capitulo II

Estado tras conmociones con riesgo de muerte…..Neurosis Traumatica, puso fin al intento de atribuirla a un deterioro orgánico del sistema nervioso por acción de una violencia mecánica., se asemeja a la Histeria pero la sobrepasa en sus indicios de padecimiento subjetivo (asemejándola a la melancolía o hipocondría), así como

en la evidencia de un debilitamiento y una destrucción generales

de las operaciones anímicas.

En la neurosis traumática común se destacan dos rasgos que podrían tomarse como punto de partida de la reflexiÓn: que el centro de gravedad de la causación parece situarse en el factor de la sorpresa, en el terror, y que un simultáneo daño

físico o herida contrarresta en la mavoría de los casos la producción de la neurosis."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com