ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masaje Terapeutico En Niños Diagnosticados Con Sindrome De Dowm


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 15

Masaje Terapéutico Infantil y Desarrollo Psicoemocional en niños diagnosticados con Síndrome de Down

Resumen Abstract

El presente artículo abarcamos los beneficios que brinda el masaje terapéutico en niños con Síndrome de Down, enfocándonos en el área psicoemocional, el apego, y la formacion del vinculo con los padres Y como mejora la aceptacion por partes de los padres.Ademas de otros de los beneficios que brinda esta tecnica en areas como la motora, digestiva, respiratoria y demas que mejoran la relajacion del bebe y la relacion con sus padres.

Este tipo de masaje beneficia tanto al bebe como a los padres, ya que fomente en vinculo de aquí la importancia de que sean los padre quienes los realicen y la importancia de la familia en todo el proceso.

Es por esto que esta tecnica tan funcional deberia de aplicarse en mayor cantidad con nuestros bebes ya que los beneficios son muchos.

This article covers the benefits that massage therapy in children with Down syndrome, focusing on psycho-emotional area, attachment and bonding with parents and how to improve the acceptance of others padres.Ademas benefits provided by this technique in areas such as motor, digestive, respiratory and others that enhance the relaxation of the baby and the relationship with their parents.

This type of massage benefits both baby and parents, and to promote links in here the importance of the father whom they are made and the importance of the family throughout the process.

That is why this technique should be applied as functional in our babies as much as the benefits are many.

Estimulacion temprana

Dentro del desarrollo de nuestros bebes es muy importante la parte de estimulacion temprana, cuando hablamos de estimularlos no nos referimos al concepto erróneo que tienen muchas personas de superar etapas, o sobre exigir a los niños para situaciones que según su desarrollo aun no están preparados. Algunas personas pretenden mediante la estimulacion temprana de los bebes poder formar “pequeños genios”, y en realidad tenemos que enfocarnos que la estimulacion temprana en actividades que relacionen a los padres con los pequeños que sean muy personales, que sean con amor y con respeto hacia nuestros bebes; que logren fomentar esta relación y ese acercamiento que todos deseamos.

Este acercamiento de los padres con el niño son excelentes para fomentar el buen desarrollo de los menores más aun cuando nos referimos a bebes con necesidades especiales, como en el caso de los niños con síndrome de Down que tratamos en este articulo.

Los beneficios para todos los bebes saltan a la vista en las etapas posteriores del desarrollo posean o no una necesidad especial.

¿Por que mencionamos la relación de los padres con el bebe? Porque en cierta parte también tenemos que aplicar en ellos un tipo de “estimulacion temprana”, preparar a los padres de un bebe con necesidades especiales lleva un proceso que si se realiza con las herramientas necesarias, se obtienen resultados maravillosos en la relación con el bebe en cuanto al proceso de la aceptacion.

La sociedad no nos prepara para afrontar una situación de este tipo, de ¿cual sería la función materna? ¿Cual sería la función paterna? Quienes ocupen estos roles en la vida del menor tienen que tomar en cuenta que en estas primeras etapas el bebe depende de todos de los cuidados que le brinden tanto corporales como psíquicos, que deben de ser en su medida brindados con mucho amor y en forma constante.

Es importante informar a los padres de la condición de su bebe de la mejor manera posible, y que los padres puedan hablar y comentar sobre sus inquietudes, que puedan canalizar los sentimientos que en ese momento se presentan de la mejor manera y en beneficio del bebe.

Pueden surgir sentimientos de tristeza de culpabilidad y en muchos de los casos de rechazo, y de negación hacia la necesidad especial del nuevo miembro de la familia. Este es el momento indicado para mostrarles a los padres de bebes con estas condiciones los diferentes métodos y las posibilidades que tienen a su alcance para enriquecer la vida del menor.

Dentro de estas posibilidades tenemos la estimulacion a temprana edad que nos ayuda a poder quitar un poco de ansiedad a los padres sobre el desarrollo de sus hijos. Debemos de considerar que es de suma importancia el fomentar el vinculo entre los padres y el hijo y este tipo de terapias nos ayudan en gran medida.

Ya que sabemos que el vinculo que se va a formar no es instantáneo si no que tarda un tiempo y un proceso y participación de los padres y cooperación entre ellos y el mismo niño, que logren comunicarse de la manera adecuada y sobre todo con mucho amor y comprensión.

Este proceso que llamamos la “formacion del vinculo” no se realiza en una ni dos sesiones de estimulacion temprana si no que lo irán consiguiendo conforme los padres logren por alguna manera descubrir o descifrar el leguaje corporal de su hijo, el cómo y de qué manera el niño les desea comunicar sus necesidades.

La familia siempre debe de ser evaluada en las sesiones que se trabajen con el menor ya que ese el medio en donde el se desenvuelve y es este mismo medio que esta incluyendo sobre él, ya que las necesidades de la familia son parte fundamental del desarrollo del bebe.

Se debe de tener muy claro las necesidades propias de cada niño, ya que puede tener algún tipo de necesidad adicional que se debe de tomar en cuenta. Por esto mismo es importante la evaluación medica del bebe que nos diga si el niño no tiene ninguna limitación que tengamos que tomar en cuenta, como por ejemplo algún problema de la piel, de audición, etc.

La intención de este Diagnostico Diferencial es darnos cuenta realmente en que areas es que el niño necesita más ayuda; y poderle brindar el mejor servicio a los padres y que con esto se logren los mejores resultados.

El proceso de estimular a un niño no traería las consecuencias positivas si no fuera por el involucramiento de la familia y el compromiso fiel con el desarrollo de este miembro de la familia. La familia es un punto de apoyo tan importante y sobre todo los padres ya que son las personas que están la mayoría del tiempo con el niño y son los que aplican las técnicas día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com