ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Primaria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 3

TRATAMIENTO DIDACTICO DE LOS CONTENIDOS

MATEMATICOS

1. De los enfoques teóricos que sustentan la enseñanza de las matemáticas ¿Con cuáles estás de acuerdo?

Estamos de acuerdo con el enfoque de Bruner, ya que maneja tres maneras de representar el conocimiento como: la enactiva, icónica y simbólica. Para nosotras este es el modelo adecuado ya que este autor da pautas para manejar símbolos o diagramas para el aprendizaje matemático de los niños y a nosotras nos parece que es una buena forma de interactuar y aprender de una forma más fácil y lúdica, donde el niño también podrá hacer uso del lenguaje en el transcurso de las diferentes etapas del aprendizaje matemático.

Por otro lado, estamos de acuerdo con el modelo de aprendizaje acumulativo de Gagné ya que él se centra en que el educador debe tener en cuenta los objetivos que debe alcanzar el niño en su aprendizaje matemático y de no ser así el educador deberá ayudarlo a alcanzarlos. Además tiene en cuenta las conductas de los niños durante el aprendizaje y maneja un procedimiento para la enseñanza.

2. Realiza un análisis de la forma cómo influye el constructivismo en las matemáticas.

Teniendo en cuenta que el constructivismo es un modelo educativo donde la información que el niño recibe a nivel general (mundo exterior), no se queda con lo primero que entiende de ésta si no que busca transformarla de acuerdo a los conocimientos que ha adquirido, nos parece importante tener en cuenta los dos planos diferentes que plantea el texto en este modelo los cuales son la parte afectiva donde se tiene en cuenta las relaciones sociales (aula, escuela y familia) y las situaciones problematizadoras a las cuales el niño se tiene que enfrentar. Además, podemos ver que este modelo influye en las matemáticas debido a que hay que brindarles buenas bases a los niños para que así puedan construir relaciones lógicas que estén envueltas en las matemáticas.

Para concluir opinamos que en el proceso de enseñanza de las matemáticas, para la construcción de un conocimiento hay que tener en cuenta el constructivismo y el ámbito social donde se haga posible una unión por parte del niño al objeto de conocimiento teniendo en cuenta sus deseos, intereses, valoraciones y afectos; por otro lado, no hay que olvidarnos de la parte cognitiva ya que es el aspecto lógico del pensamiento y es una de las cosas básicas para las matemáticas.

3. Realiza una síntesis sobre los aspectos que debe saber el niño al acabar la etapa infantil antes de iniciar la primaria.

Los niños al finalizar la etapa infantil antes de iniciar la primaria deben saber algunos aspectos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com